Contenu de l'article principal

Auteurs-es

  • Florbela Sousa Universidad de Lisboa
Vol. 14 No. 3 (2010): Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente, Monográfico, Pages 165-181
Reçu: Dec 17, 2015 Publié: Dec 1, 2010
Comment citer

Résumé

En el presente artículo se presenta el estudio desarrollado en una escuela de enseñanza secundaria, en Lisboa, donde ofrece también el 3º ciclo de enseñanza básica y enseñanza nocturna. El objetivo consiste en registrar el proceso de inducción de una profesora en el primero año de su carrera docente. María, como la llamaremos, proporcionó todos los momentos considerados necesarios para comprensión de esta fase. La metodología de recogida de la información y datos se hace a partir de observación naturalista muchas de sus actividades de clase, de grabaciones de cinco entrevistas, formales y informales. Fueron realizadas tres entrevistas con algunos profesionales que tenían una posición de liderazgo sobre ella y también fue realizada una entrevista con una de las supervisoras de una de las clases impartidas por la nueva profesora. Se pretende centrar la investigación en la inserción profesional de una profesora en su primer año de trabajo, tomando como foco la interacción establecida entre ella y los otros profesionales de la escuela que la acoge. Este momento profesional es denominado de inducción por considerar a la profesora en su primer año de docencia, desarrollando su trabajo de forma autónoma.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

Sousa, F. (2010). La inducción profesional de María: Una etnografía. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 14(3), 165–181. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20690