Neoliberalimo y creación de ‘sentido común’: Crisis educativa y medios de comunicación en Chile
Mots-clés :
Neoliberalismo, medios de comunicación, prensa, cuasimercado, Chile Neoliberalismo, creación de ‘sentido común’Résumé
Durante las tres últimas décadas, distintos gobiernos en Chile, tanto a lo largo de la dictadura de Pinochet como en el actual periodo democrático, han incorporado y consolidado mecanismos de mercado tanto en el funcionamiento y como en la gestión educativa a distintos niveles. Los medios de comunicación son agentes centrales en la creación de ‘sentido común’ y la difusión de discursos hegemónicos en el conjunto de la sociedad. El presente artículo analiza el discurso educativo de los dos principales periódicos de Chile, La Tercera y El Mercurio, durante el proceso de debate y negociación de la actual ley educativa. En el primer apartado se presenta una revisión de la literatura que aborda el tratamiento que hace la prensa del campo educativo. La segunda parte presenta el contexto político en torno a la implementación y posterior deslegitimación de las políticas de cuasimercado en Chile. Por último, se analiza el discurso de los medios en torno a la crisis educativa en Chile, sosteniendo que el modelo de cuasimercado no ha sido bien implementado, pero que dichas políticas son las adecuadas para mejorar la enseñanza. Tres son los argumentos centrales que aparecen en los medios para sostener esta tesis: no ha habido suficiente descentralización y autonomía de los agentes educativos; la competencia entre escuelas ha sido imperfecta; y, por último, la educación ha sido capturada por los docentes y sus organizaciones gremiales, impidiendo la mejora del sistema.Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Téléchargements
Publié-e
2012-09-01
Comment citer
Santa Cruz Grau, E., & Olmedo, A. (2012). Neoliberalimo y creación de ‘sentido común’: Crisis educativa y medios de comunicación en Chile. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 16(3), 145–168. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20002
Numéro
Rubrique
Monográfico