Avances teórico-prácticos y legislativos en la profesionalización de la dirección escolar en España. El caso de Cataluña

Auteurs-es

  • Charo Barrios Universitat Rovira i Virgili
  • Pilar Iranzo Universitat Rovira i Virgili
  • Juana María Tierno Universitat Rovira i Virgili

Mots-clés :

Profesionalización, dirección escolar, legislación y políticas educativas, competencias para el liderazgo, autoevaluación institucional, relaciones interinstitucionales

Résumé

La dirección escolar influye críticamente en el éxito escolar. La dirección eficaz y la selección, reconocimiento, formación y atribuciones de los directivos y, en conjunto, su profesionalización centran internacionalmente las agendas científicas y políticas.
Analizar el estado del arte de la función directiva y su evolución legislativa permite concluir hasta qué punto las bases legales y teórico-prácticas contribuyen a la profesionalización de dicha función en España y en una de sus comunidades autónomas (Cataluña).
La profesionalización de la función directiva debe priorizar, a través de dinámicas colaborativas y experienciales, el aprendizaje de competencias directivas complejas (autoevaluación institucional, coordinación interna y externa entre profesores, alumnos, familias y comunidad educativa, cooperación intercentros). Sólo así se atenderá a las dimensiones morales, relacionales y crítico-innovadoras inherentes al liderazgo educativo, superando las pugnas políticas y debates desprofesionalizadores acaecidos hasta el momento

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publié-e

2013-07-05

Comment citer

Barrios, C., Iranzo, P., & Tierno, J. M. (2013). Avances teórico-prácticos y legislativos en la profesionalización de la dirección escolar en España. El caso de Cataluña. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(3), 371–387. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19707