Ciudadanía activa en clase. ¿Misión imposible?

Auteurs-es

  • Susana Gonçalves Instituto Politécnico de Coimbra and Research Center in Education of the University of Lisbon (Portugal) orhout (Bélgica)
  • Hugo Verkest University College VIVES, Teacher Training College campus T

Mots-clés :

educación para la ciudadanía, aprendizaje democrático, desarrollo personal y social, ciudadanía activa, aula

Résumé

Centrándose en la relación entre la educación en general y la educación para la ciudadanía, en
particular, salen a la superficie algunas preguntas clave: ¿Qué tipo de conocimientos, habilidades y
actitudes deben promoverse? ¿Cómo podemos evitar un enfoque dualista? ¿Cómo podemos establecer
puentes entre la razón y la emoción, el desarrollo personal y social? Es el aprendizaje cooperativo en
el aula y un multi-fuertes pilares de política escolar de mentalidad para construir el puente sobre
problemas de agua?
Una vez establecida la base conceptual, vamos a presentar una investigación efectuada con un grupo
de estudiantes of BA que se les ha pedido cuáles son sus ideas sobre el trabajo, carácter, relaciones
interpersonales, valores y formas de pensar. Esto nos ayudará a recomendar una serie de ideas
pedagógicas para fomentar la ciudadanía activa de los estudiantes en un mundo global.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publié-e

2013-12-01

Comment citer

Gonçalves, S., & Verkest, H. (2013). Ciudadanía activa en clase. ¿Misión imposible?. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(3), 111–126. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19673