Contenu de l'article principal

Auteurs-es

  • Hannu Simola Universidad de Helsinki y Universidad de Turku
  • Risto Rinne Universidad de Helsinki y Universidad de Turku
Vol. 17 No. 2 (2013): PISA a examen: Cambiando el conocimiento, cambiando las pruebas y cambiando las escuelas, Monográfico, Pages 171-192
Reçu: Dec 11, 2015 Publié: Sep 1, 2013
Comment citer

Résumé

Los autores sugieren tres conceptos teóricos que consideran prometedores para la educación
comparada. Estos son: (1) unificar los conceptos teóricos de dependencia, convergencia y
contingencia, (2) trazar la historia de la problemática y (3) analizar las interpretaciones nacionales
y locales como híbridos. En su análisis del “milagro finlandés” de PISA, los autores se centran
exclusivamente en el concepto de contingencia para ver si se puede facilitar una comprensión más
amplia sobre el éxito nacional. Para ello identifican tres ‘verdades’ nacionales que son ampliamente
aceptadas en Finlandia a pesar de faltar la evidencia empírica de una investigación que las apoye:
los finlandeses comparten una amplia creencia en la escolarización, la enseñanza es una profesión
muy apreciada en Finlandia y las escuelas finlandesas gozan de una confianza bastante alta por
parte de los padres, las autoridades y los políticos. Este estudio muestra cómo la génesis de estas

tres “creencias” nacionales se debe más bien a la casualidad que al resultado de una planificación
racional o a un propósito educativo por parte de los políticos. Simola y Rinne concluyen que
conceptualizaciones tales como la contingencia, se deben tomar en serio si se persigue una
comprensión de las políticas nacionales de educación. El enfoque alternativo, es decir, operar
únicamente a través de los modelos funcionalistas y sistemáticos, destacando principalmente las
tendencias transnacionales o nacionales, y centrándose exclusivamente en las decisiones y
elecciones racionales, no proporciona los instrumentos teóricos adecuados para una investigación
comparada.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

Simola, H., & Rinne, R. (2013). Política educativa y contingencia: Creencias, estatus y confianza detrás del milagro finlandés PISA. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(2), 171–192. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19561