Contenu de l'article principal

Auteurs-es

  • Ligia López Universidad Wisconsin-Madison
Vol. 17 No. 2 (2013): PISA a examen: Cambiando el conocimiento, cambiando las pruebas y cambiando las escuelas, Monográfico, Pages 105-124
Reçu: Dec 10, 2015 Publié: Sep 1, 2013
Comment citer

Résumé

Este artículo es una invitación a notar. Leer los lenguajes de PISA de forma crítica nos permite entender hasta cierto punto las razones que fundamentan los esfuerzos de medición estandarizada. Así, el artículo, en primer lugar, analiza los lenguajes sobre la comparación, el desarrollo y equidad y los números que PISA emplea para justificar su proyecto. Segundo discute un caso en particular donde PISA se entiende como un gesto celebratorio para incluir al “migrante” y las limitaciones que tiene la prueba para dar una respuesta apropiada sobre cómo resolver el problema de exclusión. Tercero el artículo ofrece una lectura de las preguntas de la prueba donde se pone el énfasis en los lenguajes de PISA relacionados principalmente con el desarrollo y la equidad. Finalmente, y en forma de conclusión, el migrante es discutido no como objeto minoritario sino como elemento que puede desencadenar diferentes tipos de relaciones en/con el mundo de la educación.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

López, L. (2013). Leyendo los lenguajes de PISA críticamente: Un análoisis a través del inmigrante. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(2), 105–124. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19553