Contenu de l'article principal

Auteurs-es

  • Assumpta Sabuco Universidad de Sevilla
  • Arianna Sala Universidad de Sevilla
  • Rita Santana Universidad de Sevilla
  • Mª Ángeles Rebollo Universidad de Sevilla
Vol. 17 No. 1 (2013): La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado, Monográfico, Pages 141-157
Reçu: Nov 29, 2015 Publié: Apr 1, 2013
Comment citer

Résumé

Este estudio piloto presenta y describe los discursos de niños varones en contextos escolares con el objetivo de analizar el papel que desempeñan el sexismo y la homofobia en la construcción de la masculinidad. La metodología empleada fue la del microanálisis etnográfico. Para ello empleamos las técnicas de la observación participante para analizar las interacciones que se dan en los centros escolares elegidos e entrevistas semi-estructuradas para analizar el discurso de 12 niños varones de 10 a 12 años de tres centros de Educación Primaria de Sevilla. El análisis de los discursos se ha centrado en los significados y emociones que los niños asocian a ciertas prácticas. El análisis de los discursos muestra cómo el control social ejercido entre iguales modela las interpretaciones y valoraciones de las prácticas asociadas a la masculinidad. Nuestro trabajo ejemplifica cómo de forma temprana el proceso de generización entre los hombres se construye desligándose de los modelos de femineidad desde la infancia. De ahí que el sexismo y la homofobia funcionen como ejes activos en la formulación normativa sobre “ser hombre”, por eso recomendamos la implementación de programas coeducativos a partir de la educación primaria.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

Sabuco, A., Sala, A., Santana, R., & Rebollo, M. Ángeles. (2013). Discursos de niños varones sobre la masculinidad en contextos escolares. Un estudio piloto. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(1), 141–157. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19456