Resignificar la buena enseñanza desde la voz de docentes memorables en Educación Superior confrontada con Ortega y Gasset y otros académicos

Auteurs-es

  • Luis Gabriel Porta Universidad Nacional de Mar del Plata (La Argentina)
  • María Cristina Sarasa Universidad Nacional de Mar del Plata (La Argentina)

Mots-clés :

investigación biográfico-narrativa, conocimiento docente, buena enseñanza, educación superior, profesores memorables

Résumé

La indagación narrativa es un modo de conocimiento y de investigación que permite acceder a los paisajes de conocimiento práctico profesional de los docentes y brinda una puerta de entrada a la privacidad de las aulas. La investigación narrativa ha impactado considerablemente en las maneras en que se estudia y comprende cómo los docentes aprenden su oficio y desarrollan luego su práctica profesional. Esta presentación aspira a examinar algunas categorías derivadas de dos entrevistas en profundidad de carácter biográfico-narrativo realizadas a un docente memorable que se desempeña en la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. En el transcurso del estudio se observan y resignifican teóricamente categorías de la buena enseñanza —derivadas de las vivencias del entrevistado— que involucran, entre otros aspectos, al conocimiento personal del docente, su amor por los estudiantes y su tarea, los visos morales de sus prácticas y la concepción de la enseñanza como un juego que merece ser abordado con seriedad.

 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publié-e

2014-04-01

Comment citer

Porta, L. G., & Sarasa, M. C. (2014). Resignificar la buena enseñanza desde la voz de docentes memorables en Educación Superior confrontada con Ortega y Gasset y otros académicos. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(1), 293–306. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19148