Educación para la cultura de paz intercultural e inmigración bielorrusa

Auteurs-es

  • Alena Kárpava

Mots-clés :

Inmigración bielorrusa, Educación Intercultural, integración, Paz Intercultural

Résumé

Resumen:

En una sociedad cada vez más susceptible a los procesos migratorios, el papel de la Educación para la Cultura de Paz Intercultural adquiere una mayor importancia. Educar en los valores de la ética intercultural refuerza las bases de la relación recíproca entre las distintas identidades culturales, favorece y fomenta la integración, que responde afirmativamente al deseo de mantener la identidad cultural de origen y afirmativamente al contacto intercultural. Pero ¿es posible la integración cuando el sujeto sufre una crisis de identidad? A esta pregunta, así como a las cuestiones relativas a la dificultad de la integración de los inmigrantes bielorrusos, residentes en Granada, respondemos con un estudio empírico. En el primer apartado de este trabajo reflexionamos sobre la Educación para la Cultura de Paz Intercultural, la integración y la creación de los espacios de interacción positiva. El segundo apartado está dedicado a la investigación cualitativa, biográfico-narrativa. La estrategia elegida es la “historia de vida”. La recogida de los datos fue realizada por medio de la entrevista biográfica, semiestructurada y en profundidad. Para dar continuidad al presente trabajo se propone diseñar un programa educativo de potenciación de la identidad cultural de los inmigrantes bielorrusos para su posterior implementación en el plan de actividades de la educación no reglamentada de la asociación de los eslavos en Granada. En el apartado final ofrecemos algunas observaciones y sugerencias para el trabajo docente con los menores bielorrusos.

 

 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publié-e

2015-09-01

Comment citer

Kárpava, A. (2015). Educación para la cultura de paz intercultural e inmigración bielorrusa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(2), 409–427. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18795