Concepciones sobre el aprendizaje en estudiantes del máster de profesorado de Educación Secundaria del área de ciencia y tecnología

Auteurs-es

  • Alfonso Pontes-Pedrajas Universidad de Córdoba
  • Francisco-J. Poyato-López Universidad de Córdoba
  • José-M. Oliva-Martínez Universidad de Cádiz

Mots-clés :

Ciencia y tecnología, concepciones de aprendizaje, la educación secundaria, la formación inicial de los docentes, modelos de enseñanza

Résumé

Resumen:

En este trabajo se investigan las concepciones iniciales de futuros docentes de Secundaria de ciencia y tecnología, acerca de los procesos aprendizaje. Para ello se exploran las respuestas de 71 estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria a un conjunto de cuestiones abiertas. Los resultados obtenidos indican que los participantes poseían concepciones sobre el aprendizaje de la ciencia que pueden influir tanto en su actual proceso de formación como en su futura actividad docente, lo que justifica que deban ser objeto de atención en su formación inicial. El estudio, además, ha permitido establecer posibles conexiones con una tipología formada por tres modelos docentes. Junto a un modelo coherente con la enseñanza por transmisión-recepción de conocimientos, se apunta también un modelo próximo al marco constructivista y un modelo mixto. El grado de coherencia observado en las respuestas fue variable, siendo relativamente alta en el caso del marco tradicional, pero solamente parcial en el caso del marco constructivista. Ello sugiere un limitado afianzamiento de este modelo en aquella parte de la muestra que parecía sustentarlo.

 

 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Téléchargements

Publié-e

2015-09-01

Comment citer

Pontes-Pedrajas, A., Poyato-López, F.-J., & Oliva-Martínez, J.-M. (2015). Concepciones sobre el aprendizaje en estudiantes del máster de profesorado de Educación Secundaria del área de ciencia y tecnología. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(2), 225–243. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18775