Contenu de l'article principal

Auteurs-es

  • Víctor M. Hernández Rivero Universidad de La Laguna
  • Juan José Sosa Alonso Universidad de La Laguna
Vol. 20 No. 3 (2016): Políticas de evaluación y accountability en la educación, Colaboración, Pages 433-466
Reçu: Dec 30, 2016 Publié: Dec 17, 2016
Comment citer

Résumé

Este artículo analiza la percepción que tienen los asesores especialistas en TIC de los Centros del Profesorado, de la disponibilidad de los recursos tecnológicos que existen hoy por hoy en las instituciones educativas, sobre los modelos organizativos que los centros emplean para su uso, así como sobre los efectos que su presencia en las aulas provoca en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para ello se ha entrevistado a todo el colectivo de asesores TIC de la Comunidad Canaria, lo que ha permitido obtener una visión amplia y significativa de la situación de la implantación de las nuevas tecnologías en los centros educativos en esta comunidad autónoma. El diseño de investigación se apoya en metodología cualitativa empleando la entrevista como técnica de recogida de información. A partir del análisis practicado –asistido por el paquete informático ATLAS-TI– en las 18 entrevistas realizadas se identifican patrones de uso y modelos organizativos en los centros respecto al uso de las TIC. Se evidencia que los centros escolares de Canarias cuentan con una dotación suficiente de estos recursos. Sin embargo, se considera que esta dotación, por sí misma, no está generando los cambios esperados en las prácticas educativas: la innovación se está produciendo, pero de manera gradual, lenta y paulatina. También se identifican debilidades y fortalezas en el uso de las TIC a nivel escolar y se proponen algunas medidas para mejorar su implantación desde la perspectiva de los especialistas.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

Hernández Rivero, V. M., & Sosa Alonso, J. J. (2016). La visión del asesor especialista en tecnología sobre el proceso de implantación de las TIC en los centros educativos, su impacto en el aprendizaje y su organización institucional. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(3), 433–466. Consulté à l’adresse https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18560