Contenu de l'article principal

Auteurs-es

  • Pilar Colás-Bravo Universidad de Sevilla
  • Guadalupe Hernández-Portero Universidad de Sevilla
Vol. 26 No. 2 (2022): La transformación digital de la docencia universitaria, Colaboración, Pages 319-339
DOI : https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.17005
Reçu: Dec 9, 2020 Accepté: Jan 17, 2022 Publié: Jul 25, 2022
Comment citer

Résumé

El profesorado de Música de Educación Secundaria en España no cuenta con una titulación específica para su acceso a la docencia de la Música en esta etapa educativa. Esto conlleva a una gran diversidad, tanto en cuanto a las carreras  de acceso, como a  diferentes formas de entender la Educación Musical. En este artículo mostramos la diversidad de itinerarios que se pueden seguir en la formación inicial del profesorado de Música, regulados por las distintas leyes educativas, y cuál es la formación curricular real que recibe este profesorado. Para ello, nos valemos del análisis documental de los planes de estudio de las titulaciones específicamente musicales que dan acceso a la docencia en Educación Secundaria. Tomamos como base el modelo TPACK de Mishra y Koehler para conocer la proporción de contenidos musicales, pedagógicos o tecnológicos que ofrece cada una. Comprobamos que cada titulación otorga mayor importancia a un determinado tipo de formación musical de acuerdo con el concepto de Música y estilos que defienden. Sin embargo, en todos los casos los contenidos pedagógicos y tecnológicos son escasos. Esta aportación ayuda a un mejor conocimiento de la carrera docente del profesorado de Música en el contexto español.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

Colás-Bravo, P., & Hernández-Portero, G. (2022). El acceso del profesorado de Música a la docencia en Educación Secundaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 319–339. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.17005