El acceso del profesorado de Música a la docencia en Educación Secundaria

Auteurs-es

  • Pilar Colás-Bravo Universidad de Sevilla
  • Guadalupe Hernández-Portero Universidad de Sevilla

DOI :

https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.17005

Mots-clés :

Formación del profesorado, Música, Educación Secundaria, TPACK, TIC, Currículum

Résumé

El profesorado de Música de Educación Secundaria en España no cuenta con una titulación específica para su acceso a la docencia de la Música en esta etapa educativa. Esto conlleva a una gran diversidad, tanto en cuanto a las carreras  de acceso, como a  diferentes formas de entender la Educación Musical. En este artículo mostramos la diversidad de itinerarios que se pueden seguir en la formación inicial del profesorado de Música, regulados por las distintas leyes educativas, y cuál es la formación curricular real que recibe este profesorado. Para ello, nos valemos del análisis documental de los planes de estudio de las titulaciones específicamente musicales que dan acceso a la docencia en Educación Secundaria. Tomamos como base el modelo TPACK de Mishra y Koehler para conocer la proporción de contenidos musicales, pedagógicos o tecnológicos que ofrece cada una. Comprobamos que cada titulación otorga mayor importancia a un determinado tipo de formación musical de acuerdo con el concepto de Música y estilos que defienden. Sin embargo, en todos los casos los contenidos pedagógicos y tecnológicos son escasos. Esta aportación ayuda a un mejor conocimiento de la carrera docente del profesorado de Música en el contexto español.

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Pilar Colás-Bravo, Universidad de Sevilla

Catedrática de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Imparte docencia en la Universidad de Sevilla (España) en titulaciones de Grado, Masters y Doctorados.

Imparte disciplinas propias de su especialización: Investigación Educativa y Metodología para la Evaluación de la Calidad de la Educación. Es autora de manuales universitarios sobre estas disciplinas: “Métodos de investigación en Psicopedagogía”, “Investigación Educativa” y  “Evaluación de Programas”.

Colabora con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) en el programa DOCENTIA, así como con la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Está vinculada a diferentes revistas científicas como miembro de sus consejos científicos. También participa como Coordinadora Nacional del Área de Educación en el  Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos de Investigación del ejercicio 2012, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. También colabora en calidad de  Experta en otras agencias internacionales.

Guadalupe Hernández-Portero, Universidad de Sevilla

Diplomada en Educación Musical, Titulada de Conservatorio (Grado Medio Plan 66, especialidad de Piano), Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada.

Profesora Asociada en el Departamento de Educación Artística, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla y Maestra de Educación Musical en el CEIP Valdés Leal de Sevilla. Miembro del grupo de investigación GIETE (HUM-154) de la Universidad de Sevilla.

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Publié-e

2022-07-25

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Colás-Bravo, P., & Hernández-Portero, G. (2022). El acceso del profesorado de Música a la docencia en Educación Secundaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 319–339. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.17005