Contenu de l'article principal

Auteurs-es

  • Jaime Ramiro Aliaga-Tovar Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Edwin Salas-Blas Universidad de San Martín de Porres
  • Claudia Guevara-Cordero Universidad Tecnológica del Perú
  • Oscar Calle-Briolo Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • Arnold Alejandro Tafur-Mendoza Grupo de Estudios Avances en Medición Psicológica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Brian Norman Peña-Calero Grupo de Estudios Avances en Medición Psicológica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Vol. 26 No. 2 (2022): La transformación digital de la docencia universitaria, Colaboración, Pages 275-296
DOI : https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.16863
Reçu: Nov 21, 2020 Accepté: Jan 31, 2022 Publié: Jul 25, 2022
Comment citer

Résumé

Los objetivos del estudio fueron representar la preferencia por la matemática y las inteligencias múltiples en escolares peruanos que están culminando el nivel educativo primario y secundario; determinar el impacto del sexo y del nivel socioeconómico sobre la preferencia por la matemática y las inteligencias múltiples; y, establecer las diferencias en las inteligencias múltiples entre los estudiantes que prefieren más y prefieren menos la matemática. Participaron 2309 estudiantes de 43 instituciones educativas peruanas, 1174 estudiantes del sexto de primaria y 1035 estudiantes del quinto de secundaria. Los resultados indicaron que, en el tránsito de la primaria a la secundaria, decrece el interés por la matemática. Además, la inteligencia altamente representada en sexto de primaria fue la cenestésica y en quinto de secundaria, la intrapersonal. Por otro lado, el sexo y nivel socioeconómico generan diferencias entre los estudiantes que prefieren más y prefieren menos la matemática, así como en las inteligencias múltiples. Por último, la inteligencia lógico-matemática es el principal factor diferenciador entre los estudiantes que prefieren más y prefieren menos la matemática. Los hallazgos son discutidos empleando un conjunto de factores psicosociales.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Détails de l'article

Comment citer

Aliaga-Tovar, J. R., Salas-Blas, E., Guevara-Cordero, C., Calle-Briolo, O., Tafur-Mendoza, A. A., & Peña-Calero, B. N. (2022). Preferencia por la matemática e inteligencias múltiples en escolares peruanos. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 275–296. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.16863