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Autores/as

  • Norka Blanco-Portela Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • María de Fátima Poza-Vilches Universidad de Granada
  • Mercè Junyent-Pubill Universidad Autónoma de Barcelona
  • Leslie Collazo-Expósito Universidad de Girona
  • Carmen Solís-Espallargas Universidad de Sevilla
  • Javier Benayas del Álamo Universidad Autónoma de Madrid
  • José Gutiérrez-Pérez Universidad de Granada
Vol. 24 Núm. 3 (2020): Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida, Monográfico, Páginas 99-123
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15555
Recibido: Jun 29, 2020 Aceptado: Oct 15, 2020 Publicado: Dec 4, 2020
Cómo citar

Resumen

El desarrollo profesional del profesorado de Educación Superior y su formación en sostenibilidad en es una prioridad máxima para dotar de calidad a las universidades y así, dar respuesta desde este ámbito a las problemáticas socioambientales enmarcadas en la Agenda 2030 a través de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible. La presente investigación pretende poner en valor una experiencia de formación y desarrollo profesional docente, el programa de mentorización “Academy Sustainability Latinoamérica” (AcSuLA), llevada a cabo entre varias universidades españolas y varias latinoamericanas de tres países diferentes (universidades colombianas, peruanas y chilenas). La lógica metodológica de la investigación-acción y la estrategia de mentorización nos han permitido identificar facilitadores, barreras y retos de futuro presentes en los procesos formativos de las universidades latinoamericanas participantes en el programa materia de sostenibilidad. Los resultados muestran las barreras y facilitadores en 7 dimensiones de análisis (currículo, profesorado, directivas académicas, cultura institucional, directiva institucional, contexto local y contexto global) que ponen de manifiesto cómo la falta de apoyo y compromiso desde el marco político universitario o la falta de asignación y reconocimiento por pertenecer al proyecto pueden ser algunas dificultades significativas a la hora de implantar el programa. Si bien, un conjunto de elementos facilitadores del proceso que tienen que ver con la generación de sinergias y redes de trabajo interpersonales e interinstitucionales se sobreponen a esos obstáculos y favorecen un cambio en los modelos de gestión y práctica docente y que hacen de este proyecto, una iniciativa innovadora para explotar y expandir a otros contextos.

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Cómo citar

Blanco-Portela, N., Poza-Vilches, M. de F., Junyent-Pubill, M., Collazo-Expósito, L., Solís-Espallargas, C., Benayas del Álamo, J., & Gutiérrez-Pérez, J. (2020). Estrategia de investigación-acción participativa para el desarrollo profesional del profesorado universitario en educación para la sostenibilidad: “Academy sustainability Latinoamérica” (ACSULA). Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(3), 99–123. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15555