Voces del alumnado gitano sobre su experiencia en la universidad

Auteurs-es

  • Cristina Goenechea Permisán Universidad de Cádiz
  • Beatriz Gallego Noche Universidad de Cádiz
  • Francisco Javier Amores Fernández Universidad de Cádiz
  • Miguel Ángel Gómez Ruiz Universidad de Cádiz

DOI :

https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15157

Mots-clés :

discriminación racial, estudiante, gitano, universidad

Résumé

La dimensión social de la educación superior es una clave fundamental en el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esta dimensión implica la necesidad de mejorar el acceso de algunos colectivos infrarrepresentados actualmente en la educación superior, entre los que se encuentran las personas gitanas. En España, en torno al 35% del total de la población tiene estudios superiores mientras que este porcentaje es tan sólo del 3,2% entre las personas gitanas (Secretariado Gitano, 2018). Las universidades deben poner en marcha medidas que mejoren tanto el acceso como la permanencia de estos colectivos en la educación superior. Un elemento fundamental en el planteamiento de estas políticas es la participación en su diseño de personas pertenecientes a esos colectivos. Recogemos en este trabajo la visión del alumnado gitano de la Universidad de Cádiz sobre su experiencia en la Universidad y las propuestas que realizan para mejorar la atención a este colectivo. Incluimos datos cuantitativos recogidos a través de un cuestionario on line y sus voces, recogidas mediante 10 entrevistas. Los resultados sugieren una presencia reducida de estudiantes gitanos en la universidad, siendo estos estudiantes principalmente mujeres que cursan titulaciones de ciencias sociales y humanas. Aproximadamente la mitad de ellos se han sentido discriminados en la universidad por ser gitanos, bien por comentarios de profesores y compañeros o por los contenidos de las asignaturas. Proponen mejorar la visibilidad de este grupo en la universidad, formar al profesorado, ayudas económicas para este colectivo e intervención institucional en casos de discriminación.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Bibliographies de l'auteur-e

Cristina Goenechea Permisán, Universidad de Cádiz

Profesora Titular Departamento Didáctica

Facultad Ciencias de la Educación

Beatriz Gallego Noche, Universidad de Cádiz

Profesora Titular Departamento Didáctica

Facultad Ciencias de la Educación

Francisco Javier Amores Fernández, Universidad de Cádiz

Profesor Contratado Doctor Departamento Didáctica

Facultad Ciencias de la Educación

Miguel Ángel Gómez Ruiz, Universidad de Cádiz

Profesor Ayudante Doctor Departamento Didáctica

Facultad Ciencias de la Educación

Références

Alexiadou, N. (2019). Framing education policies and transitions of Roma students in Europe. Comparative Education, 55(3), 422-442. doi: https://doi.org/10.1080/03050068.2019.1619334

Abajo, J. E. (2014). El estado de la cuestión en el estudio de la situación escolar del alumnado gitano. Revista Asociación de Enseñantes con Gitanos, 31, 42-55. Recuperado de https://www.aecgit.org/publicaciones/revistas.html

Abajo, J. E., & Carrasco, S. (Eds.) (2004). Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanos y gitanas en España. Encrucijadas sobre educación, género y cambio cultural. Instituto de la Mujer-CIDE.

Abajo, J. E., & Carrasco, S. (2011). La situación escolar del alumnado de minorías étnicas: el modelo explicativo ecológico-cultural de John Ogbu. RECERCA, 11, 71-92. doi: http://dx.doi.org/10.6035/Recerca.2011.11.6

Barbara, A., & Cabral, C. (2012). Conocer, participar, transformar. Una experiencia de investigación y movilización social en una comunidad brasileña de bajos ingresos. Espacio para la infancia. Recuperado de https://goo.gl/wzS2mH

Botija, M.M., Navarro, J.J., Mut, E., & Capella, S. (2017). Sinergias: comunidad gitana y universidad. Actas CIMIE, Multidisciplinary International Congress of Educational Research. Recuperado de http://roderic.uv.es/handle/10550/63861

Brüggemann, C. (2012). Roma education in comparative perspective. Analysis of the UNDP/World Bank/EC regional Roma survey 2011. Roma Inclusion Working Papers. Bratislava: United Nations Development Programme. Recuperado de http://www.undp.org/content/dam/rbec/docs/Roma-education-in-comparative-perspective.pdf

Burke, P.J. (2012). The right to higher education. Routledge. Condon, L. et al. (2019). Engaging gypsy, roma and traveller communities in research: maximizing opportunities and overcoming challenges. Qualitative Health Research, 29(9), 1324‐1333. doi: https://doi.org/10.1177/1049732318813558 Council of Europe (2012). Descriptive glossary of terms relating to Roma issues. Strasbourg. Recuperado de http://a.cs.coe.int/team20/cahrom/documents/Glossary%20Roma%20EN%20version%2018%20May%202012.pdf

D´Arcy, K., y Gallogaw, L. (2018). Access and Inclusion for Gypsy and Traveller Students in Higher Education. En J. Arday y H. Mirza (Eds.), Dismantling race in higher education. Racism, whiteness and decolonising the Academy, Palgrave-Mc Millan, pp. 215-232. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-60261-5

Denzin, N. K., y Lincoln, Y.S. (2012). Manual de investigación cualitativa. El campo de la investigación cualitativa. Gedisa.

Fundación Secretariado Gitano (2018). Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza 2018. Recuperado de https://www.gitanos.org/centro_documentacion/publicaciones/fichas/129378.html.es

Gallego Noche, B. (2019). El buen hacer en educación. Narrativas contrahegemónicas y prácticas inclusivas. Servicio de publicaciones UCA.

Garaz, S., y Torotcoi, S. (2017) Increasing access to higher education and the reproduction of social inequalities: the case of roma university students in eastern and southeastern europe. European Education, 49(1), 10-35. doi: https://doi.org/10.1080/10564934.2017.1280334

Garirin, J., y Suarez, C. I. (2016). Inclusión y grupos en situación de vulnerabilidad: orientaciones para repensar el rol de las universidades. Sinéctica, 46, 1-15. Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/625

Gibson, S. (2015). When rights are not enough: What is? Moving towards new pedagogy for inclusive education within UK universities. International Journal of Inclusive Education, 19(8), 875-886. doi: https://doi.org/10.1080/13603116.2015.1015177

González-Monteagudo, J., y Padilla-Carmona, C. (2017). Políticas educativas en España y en Europa para estudiantes universitarios vulnerables y no tradicionales. En G.J. Guerrero, E. Alcocer y P. Lafont (Eds.), Políticas públicas y administración en educación y formación. Ejemplos en Países latinoamericanos, caribeños y europeos, (pp. 211-234). Universidad Autónoma de Yucatán.

Hanne, A., y Mainardi, A. I. (2013). Reflexiones sobre la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en la educación superior. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 172-192. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2013.5572

Lall, N. (2011). Estructuras de investigación colaborativa comunidad-universidad: aproximación a su posible impacto. Rizoma freireano - Rhizome freirea - Instituto Paulo Freire de España, 9. Recuperado de https://goo.gl/Msnwvz

Leggio, D. V., y Matras, Y. (2018). How Open Borders Can Unlock Cultures. Concepts, Methods, and Procedures’. En Y. Matras y D.V. Leggio (Eds.), Open Borders, Unlocked Cultures. Romanian Roma Migrants in Western Europe, pp.1-25. Routledge.

Lloyd, G. y Mccluskey, G. (2008). Education and gypsies/travellers: contradictions and significant silences. International Journal of Inclusive Education, 12(4), 331-345. doi: https://doi.org/10.1080/13603110601183065

Ministros Europeos Responsables de la Educación Superior (2005). Comunicado de Bergen. El Espacio Europeo de Educación Superior. Alcanzando las metas. Conferencia de Ministros Europeos Responsables de la Educación Superior. Recuperado de http://www.eees.es/pdf/Bergen_ES.pdf

Ministros Europeos Responsables de la Educación Superior (2007). Comunicado de Londres. El Espacio Europeo de Educación Superior: Respondiendo a los retos de un mundo globalizado. Alcanzando las metas. Reunión de Ministros Europeos Responsables de la Educación Superior. Recuperado de http://www.eees.es/pdf/London_Communique18May2007.pdf

Ministros Europeos Responsables de la Educación Superior (2009). Comunicado de Lovaina. El Proceso de Bolonia 2020: El Espacio Europeo de Educación Superior en la nueva década. Conferencia de Ministros Europeos Responsables de la Educación Superior. Recuperado de http://www.eees.es/pdf/Leuven_Louvain-la-Neuve_Communiqu%C3%A9_April_2009.pdf

Mulcahy, E., Baars, S., Bowen-Viner, K., y Menzies, L. (2017). The underrepresentation of Gypsy, Roma and Traveller pupils in higher education A report on barriers from early years to secondary and beyond. King’s College London. Recuperado de https://www.cfey.org/wp-content/uploads/2017/07/KINGWIDE_28494_FINAL.pdf

Nind, M. (2014). Inclusive research and inclusive education: why connecting them makes sense for teachers’ and learners’ democratic development of education. Cambridge Journal of Education, 44(4), 525-540. doi: https://doi.org/10.1080/0305764X.2014.936825

Nind, M. (2017). The practical wisdom of inclusive research. Qualitative Research, 17(3), 278-288. doi: https://doi.org/10.1177/1468794117708123

Ogbu, J. (1991, versión en castellano de 2004). Respuestas de las minorías a la experiencia escolar (traducción de Paola Portalés y Silvia Carrasco), en Revista de Enseñantes con Gitanos, nº 25. Original de 1991 en The Journal of Psychohistory, 18(4), 433-456. Recuperado de https://www.aecgit.org/publicaciones/boletines/id1-boletin-n-25.html

Padilla-Carmona, C. González-Monteagudo, J., y Soria-Vilchez, A. (2017). Gitanos en la Universidad: un estudio de caso de trayectorias de éxito en la Universidad de Sevilla. Revista de Educación, 377, 187-211. doi: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-377-358

Pantea, M.C. (2014). Affirmative action in Romania’s higher education: Roma students’ perceived meanings and dilemmas. British Journal of Sociology of Education 36(6), 1-19. doi: https://doi.org/10.1080/01425692.2013.869172

Parrilla, A. (2009). ¿Y si la investigación sobre inclusión no fuera inclusiva? Reflexiones desde una investigación biográfico-narrativa. Revista de Educación, 349, 101-117. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re349/re349_05.pdf

Peters, M.A. (2018). Why is my curriculum white? A brief genealogy of resistance. En J. Arday, y H. Mirza (Eds.), Dismantling race in higher education. Racism,

whiteness and decolonising the Academy, Palgrave-Mc Millan, pp. 253-270. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-60261-5

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber, (pp. 125-151). CLACSO.

Sánchez Casado, A.M. (2016). Jóvenes gitanos en la universidad de Valladolid. Trabajo Fin de Grado. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/19480

Santos, B. (2017). Justicia entre saberes: Epistemologías del sur contra el epistemicidio. Morata.

Steindl-Kopf, S. (2019). From the Principles of Tolerance and Equality to the Reproduction of Marginalisation – Discussing European Roma Policies. En I. Cortés y M. End (Eds.), Dimensions of antigypsyism in Europe. European Network Against Racism, pp. 90-106. Recuperado de https://www.enar-eu.org/IMG/pdf/20116_book_roma_final.pdf

Susinos, T. (2009). Escuchar para compartir. Reconociendo la autoridad del alumnado en el proyecto de una escuela inclusiva. Revista de Educación, 349, 119-136. doi: https://doi.org/10.4438/1988-592X-0034-8082-RE

Swail, W., Redd, K. & Perna, L. (2003). Retaining minority students in higher education: A framework for success. ASHE-ERIC Higher Education Report. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/44832869_Retaining_minority_students_in_higher_education

Torotcoi, S. & Pecak, M. (2019). Path to higher education: combating antigypsyism by building roma students’ aspirations and resilience. En I. Cortés y M. End (Eds). Dimensions of antigypsyism in Europe. European Network Against Racism, pp. 301-321. Recuperado de https://www.enar-eu.org/IMG/pdf/20116_book_roma_final.pdf

Téléchargements

Publié-e

2020-07-01

Comment citer

Goenechea Permisán, C., Gallego Noche, B., Amores Fernández, F. J., & Gómez Ruiz, M. Ángel. (2020). Voces del alumnado gitano sobre su experiencia en la universidad. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(2), 462–482. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.15157