Participación social y solidaria estudiantil en la Universidad: El punto de vista del profesorado

Auteurs-es

  • Mar Lugo Muñoz Universidad de Sevilla
  • Ángel De-Juanas Oliva Universidad Nacional de Educación a. Distancia (UNED)

DOI :

https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.11560

Mots-clés :

innovación, participación estudiantil, servicio social, universidad.

Résumé

En el Marco de Naciones Unidas se promueven políticas para implicar a la universidad en la realidad social mediante iniciativas sociales y solidarias para la transformación social. El espacio universitario ha tomado protagonismo como eje de la acción colectiva universitaria en la comunidad y su papel relevante en la educación, salud, medioambiente y realidad socioeconómica. El propósito del presente estudio es analizar la opinión del profesorado sobre la participación estudiantil en el campo solidario y social dentro del contexto universitario; así como explorar la proyección profesional de los estudiantes hacia la innovación social. Para ello, se realiza un estudio cualitativo en el que se llevan a cabo veinticinco entrevistas a profesorado de las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Los resultados apuntan hacia una tendencia clara de los estudiantes de Ciencias de la Salud en colaborar en actividades relacionadas con lo solidario, mientras los que pertenecen a Ciencias de la Educación se muestran más proclives a participar en iniciativas de acción social. Se concluye que la gestión universitaria precisa de mayor compromiso social y solidario con la comunidad; además de fomentar una cultura participativa y ampliar la formación para el desarrollo de competencias acordes a la sostenibilidad, espíritu emprendedor, autonomía e iniciativa profesional.

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Publié-e

2020-12-04

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Lugo Muñoz, M., & De-Juanas Oliva, Ángel. (2020). Participación social y solidaria estudiantil en la Universidad: El punto de vista del profesorado. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(3), 75–97. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.11560