Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Elia Fernández-Díaz Universidad de Cantabria
  • Carlos Rodríguez-Hoyos Universidad de Cantabria
  • Ignacio Haya Salmón Universidad de Cantabria
Vol. 21 Núm. 1 (2017): Desarrollo del Conocimiento Profesional en la Formación Inicial de Maestros, Colaboración, Páginas 313-332
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i1.10365
Recibido: Sep 6, 2019 Publicado: Apr 1, 2017
Cómo citar

Resumen

Resumen:

En este artículo se presenta un análisis de la literatura científica publicada entre los años 2008 y 2013 a nivel nacional e internacional sobre la utilización de los sistemas de redes sociales (Social Network Sites) en educación. El objetivo principal de este trabajo fue conocer cómo se estaba llevando a cabo la investigación sobre este tópico en revistas científicas editadas en inglés y en español para identificar variables como el nivel educativo en el que se desarrolla, los paradigmas epistemológicos empleados o las líneas de investigación más recurrentes. Se realizó un análisis de contenido de un total de 105 artículos difundidos en revistas científicas con revisión por pares (62 del ámbito internacional y 43 del nacional). El trabajo evidencia, entre otras cuestiones, que se trata de un tópico recurrente en la comunidad científica, que se están empleando una gran variedad de enfoques epistemológicos y que son dominantes aquellos estudios en las que se analiza el uso de estas herramientas como medios educativos. Si bien existen algunas diferencias entre los trabajos, las publicaciones nacionales siguen la misma línea identificada a nivel internacional.

 

Abstract:

This paper shows an analysis of the national and international scientific literature published on the use of social networking systems in education (Social Network Sites) between 2008 and 2013. The main objective of this work was to know how the research on this topic was being conducted in scientific journals, published in English or Spanish, in order to identify variables such as the educational level at which it is developed, the epistemological paradigms used or the most recurrent research topics. An analysis of the content from a total of 105 articles in scientific journals with peer review, was performed (62 international papers and 43 from the national context). This work evidences that it is a recurring topic in the research community, that a diversity of epistemological approaches are being used to conduct these kind of researches and those which analyzes the use of SNS as educational tools are the dominant ones. While there are some differences between the papers published in international and national journals, papers in our context are in line with those published in the international scientific community.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Fernández-Díaz, E., Rodríguez-Hoyos, C., & Haya Salmón, I. (2017). ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE REDES SOCIALES EN CONTEXTOS EDUCATIVOS. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 21(1), 313–332. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i1.10365