El aprendizaje cooperativo en la Educación Primaria: un estudio sobre el pensamiento del profesorado y la práctica docente en Extremadura

Autores/as

  • Manuel Montanero Fernández Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8200

Resumen

En este trabajo se exploran las concepciones y comportamientos del profesorado de Educación Primaria en relación al aprendizaje cooperativo. Se triangularon dos fuentes de información: una entrevista semi-estructurada a una muestra de 20 profesores y la observación directa en el aula durante un periodo de dos semanas de otros 25 maestros. Los resultados revelan una cierta discrepancia entre lo que el profesorado dice en las entrevistas y lo que hace en el aula, donde se pone de manifiesto una escasa implantación de actividades de aprendizaje cooperativo, suficientemente estructuradas y apoyadas. El obstáculo que principalmente percibe es la tendencia del alumnado a desarrollar comportamientos de copia-imposición, que dificultan la reflexión individual y el aprendizaje. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos resultados de cara a la formación del profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Montanero Fernández, Universidad de Extremadura

CU del área de Didáctica y Organización escolar

Citas

Aronson, E., Blaney, N., Sikes, J., Stephan, C., & Snapp, M. (1978). The Jigsaw Classroom. Beverly Hills, CA: Sage.

Barrows, H. S., & Tamblyn, R. (1980). Problem-Based Learning: An Approach to Medical Education. New York: Springer.

Blatchford, P., Kutnick, P., Baines, E., & Galton, M. (2003). Toward a social pedagogy of classroom group work. International Journal of Educational Research, 39, 153-172.

Bruner, J. S. (1961). The act of discovery. Harvard educational review, 31, 21-32.

Chi, M.T.H., & Menekse, M. (2015). Dialogue patterns in peer collaboration that promote learning. En L. B. Resnick, C. Asterhan, S. N. Clarke (Eds.), Socializing Intelligence through Talk and Dialogue (pp. 263-274). Washington DC: AERA.

Cohen, E. (1994). Restructuring the classroom: Conditions for productive small groups. Review of Educational Research, 64, 1–35.

Dodge, B. (1995). WebQuests: A technique for internet-based learning. Distance Education, 1(2), 10-13.

Fernández Rivas, M., & Espada, M. (2016). Actitud del profesorado de Educación Física frente al aprendizaje cooperativo. Movimiento, 22 (2), 861-876.

Fiorella, L., & Mayer, R. E. (2013). The relative benefits of learning by teaching and teaching expectancy. Contemporary Educational Psychology, 38, 281–288.

Flecha, J. R., & Puigvert, L. (2002). Las comunidades de aprendizaje: Una apuesta por la igualdad educativa. REXE, 1, 11-20.

Galton, M., Hargreaves, L., Comber, C., Wall, D., & Pell, A. (1999). Inside the Primary Classroom: 20 Years On. London: Routledge.

Gartner, A., Kohler, M. C., & Riessman, F. (1971). Children teach children: Learning by teaching. New York, NY: Harper & Row.

Gillies, R. M., & Boyle, M. (2010). Teachers' reflections on cooperative learning: Issues of implementation. Teaching and Teacher Education, 26, 933-940.

Hmelo-Silver, C. E.; Duncan, R. G., & Chinn, C. A. (2007). Scaffolding and Achievement in Problem-Based and Inquiry Learning: a Response to Kirschner, Sweller, & Clark (2006). Educational Psychologist, 42(2), 99–107.

Johnson, D. W., Johnson, R., & Stanne, M. B. (2001). Cooperative Learning Methods: A Meta-Analysis, [versión electrónica]. The Cooperative Learning Center at The University of Minnesota. Disponible: http: //www.clcrc.com/pages/ cl-methods.html [2001, diciembre].

Johnson, D. W., y Johnson, R. (1975). Learning Together and Alone: Cooperative, Competitive, and Individualistic Learning. Boston: Allyn & Bacon.

Kyndt, E., Raes, E., Lismont, B., Timmers, F., Cascallar, E., & Dochy, F. (2013). A meta-analysis of the effects of face-to-face cooperative learning. Do recent studies falsify or verify earlier findings? Educational Research Review, 10, 133–149.

Littleton, K., & Miell, D. (2004). "Learning to collaborate, collaborate to learn": Editorial introduction. En K. Littleton, D. Miell, D. Faulkner (Eds.), Learning to collaborate, collaborating to learn: Understanding and promoting educationally productive collaborative work (pp. 1–5). Hauppauge, NY: Nova Science Publishers Inc.

Lopata, C., Miller, K., & Miller, R. (2003). Survey of actual and preferred use of cooperative learning among exemplar teachers. The Journal of Educational Research, 96, 232-241.

Lou, Y., Abrami, P., Spence, J., Poulsen, C., Chambers, B., & d’Apollonia, S. (1996). Within-class grouping: A meta-analysis. Review of Educational Research, 66, 423–458.

Mellon, C. A. (1999). Digital Storytelling: Effective learning through the internet. Education Technology, 39(2), 46-50.

Palincsar, A.S., y Brown, A.L. (1984). Reciprocal teaching of comprehension-fostering and comprehension-monitoring activities. Cognition and Instruction, 1, 117-175.

Puig, J.M. (2010). Aprendizaje Servicio (ApS). Educación y compromiso cívico. Barcelona: Graó.

Rohrbeck, C. A., Ginsburg-Block, M. D., Fantuzzo, J. W., & Miller, T. R. (2003). Peer-assisted learning interventions with elementary school students: A meta-analytic review. Journal of Educational Psychology, 95 (2), 240.

Sánchez, E. & Mena, J. J. (2010). Hablamos de lo que no existe; y de lo que existe, no hablamos. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 185-197.

Schön, D. A. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

Slavin, R. E. (2010). Co-operative learning. What makes group-work work? En H. Dumont, D. Istance & F. Benavides (Eds.). Nature of Learning: Using Research to Inspire Practice. OECD.

Slavin, R. E., Leavey, M., & Madden, N. A. (1984). Combining cooperative learning and individualized instruction: Effects on student mathematics achievement, attitudes, and behaviours. Elementary School Journal, 84 (4), 409-422.

Slavin, R.E. (1979). Effects of biracial learning teams on cross-racial friendships. Journal of Educational Psychology, 71, 381-387.

Slavin, R.E. (1983). When does cooperative learning increase student achievement? Psychological Bulletin, 94, 429-445.

Topping, K. (2015) Peer tutoring: old method, new developments. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 38 (1), 1-29.

Topping, K., Nixon, J., Sutherland, J., & Yarrow, F. (2000). Paired writing: A framework for effective collaboration. Reading, 34(2), 79-89.

Veenman, S., van Benthum, N., Bootsma, D., van Dieren, J., & van der Kemp, N. (2002). Cooperative learning and teacher education. Teaching and Teacher Education, 18, 87–103.

Descargas

Publicado

2020-12-04

Cómo citar

Montanero Fernández, M. (2020). El aprendizaje cooperativo en la Educación Primaria: un estudio sobre el pensamiento del profesorado y la práctica docente en Extremadura. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(3), 357–379. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8200