Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 28 Núm. 2 (2024): Miscelánea, Colaboración, Páginas 23-45
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29651
Recibido: Dec 8, 2023 Aceptado: May 2, 2024 Publicado: Jul 15, 2024
Cómo citar

Resumen

La resiliencia es la capacidad de encajar y superar circunstancias adversas para madurar y crecer. Los/as directores/as de centros educativos, debido a las múltiples tensiones en las que se ven envueltos a diario, adquieren habilidades resilientes en el plano profesional. En este artículo se presenta una revisión sistemática de la literatura siguiendo el método PRISMA sobre la resiliencia en los/as directores/as de centros educativos realizada a partir de la revisión de 22 artículos. Se ha analizado 13 variables agrupadas en 7 dimensiones. Los resultados muestran un predominio de estudios realizados desde la Psicología, cuantitativamente y mediante cuestionarios. Predominan los estudios realizados en el ámbito formal, especialmente en las etapas escolares. Se identifican variables de influencia positiva como el humor y disponer de redes de apoyo y variables de influencia negativa como la frustración, la ansiedad, el estrés y la tensión. También se han registrado buenas prácticas tales como los programas y prácticas que fomentan la resiliencia entre directores/as, a través del coaching, mindfulness y el desarrollo de las habilidades sociales, capacidades emocionales y mecanismos de afrontamiento. Es posible concluir que la resiliencia directiva es un reto de relevancia que está cobrando importancia en la investigación internacional reciente. Se aportan claves para el diseño y desarrollo de futuras investigaciones en este ámbito.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

DelaFuente-García, P., & Álvarez-Álvarez, C. (2024). La resiliencia del personal directivo de centros educativos: revisión sistemática de la literatura. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(2), 23–45. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29651