Una Experiencia de aprendizaje cooperativo en las aulas universitarias
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i3.29515Palabras clave:
aprendizaje cooperativo, enseñanza universitaria, metodologías activas, recursos audiovisualesResumen
Las metodologías participativas, en concreto el aprendizaje cooperativo, ha irrumpido en las aulas universitarias, por los cambios metodológicos que se están produciendo en ellas como demandas de la sociedad actual. En este trabajo hemos querido unir el aprendizaje cooperativo con el uso de las TIC, mediante recursos audiovisuales, para mostrar al estudiante situaciones reales, favoreciendo así, la reflexión, la autonomía, la participación en el trabajo individual y en pequeño grupo para alcanzar su propio aprendizaje, siempre bajo la supervisión del docente. En este trabajo han participado 707 estudiantes de dos Universidades Extremadura y Murcia de diferentes titulaciones de grado y máster; donde a través de un cuestionario elaborado ad hoc, compuesto por 25 ítems, dividido en 4 dimensiones que pretendía valorar el uso del aprendizaje cooperativo y conocer la satisfacción del estudiante ante el uso de estas metodologías utilizando los recursos audiovisuales. Los resultados avalan los beneficios de estas metodologías dentro de las aulas universitarias ya que fomentan en los participantes las habilidades de comunicación, de búsqueda de información, resolución de problemas, el trabajo en equipo, entre otras; en relación con el uso de los medios audiovisuales este ha favorecido la comprensión de situaciones reales. La unión de aprendizaje cooperativo y recursos audiovisuales ha permitido que la mayoría de los estudiantes cuenten con una gran satisfacción ya que repetirían la experiencia o la recomendarían.
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