Las medidas de respuesta a la diversidad: Posibilidades y límites para la inclusión escolar¡ y social

Autores/as

  • Begoña Martínez Domínguez Universidad del País Vasco

Palabras clave:

inclusión educativa y social, atención a la diversidad, educación democrática, desigualdad y educación, calidad y equidad.

Resumen

Es artículo explora la realidad de la atención a la diversidad. Desde ahí traza líneas de hacia dónde se deberían concentrar los esfuerzos de cara a una verdadera inclusión educativa y social. Para ello, describe una panorámica de la atención a la diversidad en la Comunidad Autónoma Vasca. Cuestiona si estas medidas son efectivas para hacer más justo, inclusor y equitativo el sistema educativo. Muestra las luces, las sombras y las líneas prospectivas que podrían alumbrarse desde ciertas acciones innovadoras. Defiende que habría que compaginar dos principios irrenunciables y complementarios propios de una escuela y sociedad democráticas: a) el de atención a la diversidad y b) el de inclusión. Ofrece pautas para dar entre todos y para todos, una respuesta de calidad y desde el principio de equidad a la atención a la diversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Begoña Martínez Domínguez, Universidad del País Vasco

Profesora TItular en la  Facultad de FICE. Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto. Doctorada en Pedagogía por la Universidad del País Vasco.

Descargas

Publicado

2005-04-01

Cómo citar

Martínez Domínguez, B. (2005). Las medidas de respuesta a la diversidad: Posibilidades y límites para la inclusión escolar¡ y social. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 9(1). Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19722