Las medidas de respuesta a la diversidad: Posibilidades y límites para la inclusión escolar¡ y social

Autor/innen

  • Begoña Martínez Domínguez Universidad del País Vasco

Schlagworte:

inclusión educativa y social, atención a la diversidad, educación democrática, desigualdad y educación, calidad y equidad.

Abstract

Es artículo explora la realidad de la atención a la diversidad. Desde ahí traza líneas de hacia dónde se deberían concentrar los esfuerzos de cara a una verdadera inclusión educativa y social. Para ello, describe una panorámica de la atención a la diversidad en la Comunidad Autónoma Vasca. Cuestiona si estas medidas son efectivas para hacer más justo, inclusor y equitativo el sistema educativo. Muestra las luces, las sombras y las líneas prospectivas que podrían alumbrarse desde ciertas acciones innovadoras. Defiende que habría que compaginar dos principios irrenunciables y complementarios propios de una escuela y sociedad democráticas: a) el de atención a la diversidad y b) el de inclusión. Ofrece pautas para dar entre todos y para todos, una respuesta de calidad y desde el principio de equidad a la atención a la diversidad.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Autor/innen-Biografie

Begoña Martínez Domínguez, Universidad del País Vasco

Profesora TItular en la  Facultad de FICE. Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto. Doctorada en Pedagogía por la Universidad del País Vasco.

Veröffentlicht

2005-04-01

Zitationsvorschlag

Martínez Domínguez, B. (2005). Las medidas de respuesta a la diversidad: Posibilidades y límites para la inclusión escolar¡ y social. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 9(1). Abgerufen von https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19722