Las chicas en PISA y el marcado de casillas. Un examen de la perspectiva de los estudiantes sobre las pruebas PISA

Autores/as

  • Gerry Mac Ruairc University College Dublin

Palabras clave:

PISA, chicas de clase trabajadora, rendimiento, desventaja educativa, modelos de evaluación

Resumen

El artículo se mueve desde el análisis a nivel macro a la perspectiva de los estudiantes en las
pruebas PISA. Mientras que está empíricamente bien establecido el alto nivel de correlación entre
el nivel educativo y el nivel socioeconómico de los estudiantes, en este estudio el autor pretende
analizar cómo los estudiantes socio-económicamente desfavorecidos reaccionan a las pruebas y
participan en el proceso. Para ello, es importante tener en cuenta los puntos de vista de los
propios estudiantes. Al examinar los puntos de vista de los estudiantes en las pruebas de PISA en
un estudio de caso, el autor ofrece una visión de cómo un grupo de chicas de clase trabajadora,
procedente de una escuela de un área urbana desfavorecida, experimentó en la evaluación PISA
(2009) en la República de Irlanda. El análisis temático de las entrevistas y las transcripciones a los
grupos focales revelaron dos cuestiones: para la mayoría de los estudiantes, pero especialmente
para aquellos con necesidades educativas especiales, se sintieron estresados por el contenido y la
dificultad de los ítems; por su parte, los estudiantes se limitaban simplemente a los requisitos
exigidos de completar la prueba en el tiempo establecido, con sus implicaciones para su validez.

Se concluye con la necesidad de un enfoque más proactivo de apoyo a los estudiantes y un modelomás matizado de la evaluación en las futuras pruebas PISA para tener en cuenta las diferencias de
clase social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-09-01

Cómo citar

Mac Ruairc, G. (2013). Las chicas en PISA y el marcado de casillas. Un examen de la perspectiva de los estudiantes sobre las pruebas PISA. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(2), 77–91. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19549