Indicadores y criterios de calidad de buenas prácticas coeducativas. Una propuesta innovadora
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Vol. 17 Núm. 1 (2013): La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado, Monográfico, Páginas 201-220
Recibido: Nov 29, 2015
Publicado: Apr 1, 2013
Resumen
Este trabajo se plantea en el marco del proyecto Teon XXI sobre uso de las TIC aplicadas a la coeducación. En este contexto nuestro objetivo es la elaboración de una escala observacional para evaluar buenas prácticas coeducativas, que sirva de complemento a las metodologías cualitativas habitualmente utilizadas. El instrumento se compone de cinco criterios o indicadores de calidad (eficacia, efecto transformador, sostenibilidad, legitimidad, replicabilidad) definidos en base a conceptos clave que articulan una graduación a intervalos oscilante entre 0 y 4. Los resultados de la aplicación por cuatro jueces a diez prácticas seleccionadas de centros escolares andaluces por su relevancia coeducativa mostraron su adecuada fiabilidad. Concluimos la conveniencia del proceso mismo de construcción de este tipo de escalas como vehículo para la reflexión sobre el concepto de buena práctica, dada su multidimensionalidad y complejidad de definición. Asimismo, se recomienda el análisis desagregado de los distintos criterios para su evaluación.
Palabras clave:
buena práctica, coeducación, criterios e indicadores de calidad, escala
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Cómo citar
Saavedra Macías, F. J., Bascón Díaz, M. J., Prados Gallardo, M. del M., & Sabuco I Cantó, A. (2013). Indicadores y criterios de calidad de buenas prácticas coeducativas. Una propuesta innovadora. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(1), 201–220. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19438