El análisis de redes sociales aplicado al currículo prescrito. Un ejemplo en Educación Primaria

Autores/as

  • José Antonio Sarmiento Campos Universidad de Vigo
  • Camilo Ocampo Gómez Universidad de Vigo
  • Alfonso Cid Sabucedo Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14086

Palabras clave:

análisis de redes, investigación del currículo, currículo de Educación Primaria, análisis de contenido

Resumen

Resumen:

El trabajo que se presenta tiene como objetivo introducir el análisis de redes sociales (ARS) como una técnica adecuada y complementaria  a cualquier otra más convencional para  visibilizar  las relaciones (grado, sentido, intensidad y mandala curricular) que se establecen entre los diferentes elementos que constituyen el currículo prescriptivo y así contribuir , en la medida de lo posible, a incrementar las herramientas de análisis disponibles para el campo epistémico del análisis curricular  dentro del corpus de la Didáctica. El método utilizado será el análisis  de redes de  los currículos de la Educación Primaria pertenecientes a las materias de Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Física y que se regulan a través del  Decreto 105/2014, del 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia.  Se concluye que el ARS en el campo de la didáctica es una técnica útil y eficaz que, entre otras ventajas, permite visibilizar y cuantificar el peso de cada una de las competencias clave en el currículo de cada asignatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Sarmiento Campos, Universidad de Vigo

Profesor Asociado del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Universidad de Vigo. Campius de Ourense

Camilo Ocampo Gómez, Universidad de Vigo

Profesor Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Facultad de Educación en la Universidad de Vigo

Alfonso Cid Sabucedo, Universidad de Vigo

CEU del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Facultad de Educación en la Universidad de Vigo

Citas

Álvarez Ferrando, A., Kuz, A., & Falco, M. (2013). Gephi: Análisis de interacciones en un foro, a través de ARS en el aula. TE & ET, no. 11. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10915/32387

Arizmendiarrieta, B. S. y, Méndez-Giménez, A., & Mañana-Rodríguez, J. (2013). La programación por competencias básicas: hacia un cambio metodológico interdisciplinar. Revista Complutense de Educación, 24(1), 165-184. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n1.41196

Astiz, M. F. (2014). El Curriculum Escolar y su Abordaje desde la Teoría de la Sociedad Mundial: Revisión y Prospectiva. Education Policy Analysis Archives. https://doi.org/10.14507/epaa.v22n25.2014

Cherven, K. (2013). Network Graph Analysis and Visualization with Gephi. Packt Publishing.

Ferreyra, H. A., Vidales, S. N., Rimondino, R., & Bonelli, E. (2012). El Diseño Curricular Como Factor De Calidad Educativa. Recuperado 28 de mayo de 2017, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55124841013

Hernández, F. H. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26(0), 85-118.

Jacomy, M., Venturini, T., Heymann, S., & Bastian, M. (2014). ForceAtlas2, a continuous graph layout algorithm for handy network visualization designed for the Gephi software. PloS one, 9(6), e98679.

Martí, J. (2006). Representación de estructuras argumentativas mediante el análisis de redes sociales. Redes: revista hispana para el análisis de redes sociales, 10. Recuperado a partir de https://ddd.uab.cat/record/5973

Nagles, J. C. (2016). Currículo: en búsqueda de precisiones conceptuales. Revista Educación y Pensamiento V23, 23(23). Recuperado a partir de http://revista.colegiohispano.edu.co/ojs/index.php/tomo23/article/view/74

Oser, F., & Baeriswyl, F. (2002). Choreographies of teaching: Bridging instruction to learning. En V. Richardson (Ed.), Handbook of Research on Teaching (pp. 1031-1065). American Educational Research Association.

Rodríguez, J. A., & Centro de Investigaciones Sociológicas (Madrid). (1995). Análisis estructural y de redes. Madrid: Centro de Investigaciónes Sociológicas.

Sarramona , J. (2014). Competencias básicas y curriculum. El caso de Cataluña. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 26(2), 205. https://doi.org/10.14201/teoredu2014261205228

Schank, R. C. (1999). Dynamic Memory Revisited. Cambridge University Press.

Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del curriculum. Ediciones Morata.

Studer, R., Benjamins, V. R., & Fensel, D. (1998). Knowledge engineering: principles and methods. Data & knowledge engineering, 25(1-2), 161–197.

Troyano, R., Martínez, R., González L., Velasco, F., & others. (2005). Análisis de redes sociales mediante diagramas estratégicos y diagramas estructurales. Redes: revista hispana para el análisis de redes sociales, 8. Recuperado a partir de https://ddd.uab.cat/record/5082

Zabalza, M. Á. (2012). Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 17-48. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6013

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Sarmiento Campos, J. A., Ocampo Gómez, C., & Cid Sabucedo, A. (2020). El análisis de redes sociales aplicado al currículo prescrito. Un ejemplo en Educación Primaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(2), 294–323. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14086