Formación del profesorado, prácticas corporales y experiencia emocional
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9927Keywords:
prácticas corporales, conciencia corporal, autoconocimiento, formación de profesoradoAbstract
Resumen:
Este artículo presenta una investigación cualitativa realizada en el ámbito de la formación inicial del profesorado y vinculada a la educación emocional y las prácticas corporales. Sus objetivos han sido identificar la carga emocional que el alumnado futuro docente reconoce con mayor intensidad en las diferentes prácticas corporales experimentadas y elaborar pautas de intervención didáctica encaminadas a utilizar estas prácticas en el desarrollo de la educación emocional. Se ha utilizado como instrumento de recogida de información los relatos personales realizados por el alumnado participante. El análisis desarrollado ha revelado que las prácticas corporales ofrecen la posibilidad de recorrer y transitar por diferentes estados emocionales proporcionando situaciones relevantes para el desarrollo personal y profesional. Ha identificado también, que las emociones experimentadas con mayor intensidad se corresponden con la sensación de malestar.
Abstract:
This article presents a qualitative study in the field of initial teacher training tied to emotional education and body practices. Its aims were to identify the emotional burden that the students, future teachers, recognized more strongly in the different body practices they experienced and to develop guidelines for educational intervention geared towards the use of these practices in the development of emotional education. Personal accounts made by the participating students were used as tools to gather information. The analysis revealed that body practices offer the possibility of moving through and between different emotional states, providing relevant situations for personal and professional development... The study also found that the most strongly experienced emotions were tied to displeasure.