Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Margarita Rosa Pino-Juste Universidad de Vigo
  • Alba Pérez Fernández Universidad de Vigo
  • Víctor Domínguez Rodríguez Universidad de Vigo
Vol. 25 Núm. 2 (2021): El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles, Colaboración, Páginas 351-365
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.9274
Recibido: Apr 16, 2019 Aceptado: Jul 7, 2021 Publicado: Jul 15, 2021
Cómo citar

Resumen

Introducción: La evidencia científica señala que la motivación es un requisito indispensable para el aprendizaje, al permitir a los estudiantes satisfacer sus necesidades de conocimiento.


Metodología: El objetivo de este estudio es conocer los factores que predominan en la motivación del aprendizaje y como estos pueden estar influidos por el género y el expediente académico. Para ello se lleva a cabo un estudio descriptivo, inferencial y correlacional de corte transversal. Se utilizó para ello la escala de estrategias de aprendizaje y motivación (CEAM II: parte motivacional) traducida y adaptada al español por Roces, Tourón y González (1995).


Resultados: El nivel motivacional del alumnado es medio con mayor presencia en el género femenino. No se identificaron diferencias significativas a favor de las mujeres, salvo en el valor de las tareas y autoeficacia. La correlación entre factores motivacionales resultó significativa, positiva y medio-alta, excepto con el factor ansiedad que fue negativa y muy baja.


Discusión: Las implicaciones de estos resultados sugieren que el profesorado debe conocer los motivos que llevan al alumnado a satisfacer sus necesidades de conocimiento, ya que estos se puede mejorar a través de experiencias educativas apropiadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Pino-Juste, M. R., Pérez Fernández, A., & Domínguez Rodríguez, V. (2021). Prevalencia motivacional en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. ¿el género y el expediente académico determinan la diferencia?. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(2), 351–365. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.9274