Prevalencia motivacional en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. ¿el género y el expediente académico determinan la diferencia?
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.9274Abstract
Introducción: La evidencia científica señala que la motivación es un requisito indispensable para el aprendizaje, al permitir a los estudiantes satisfacer sus necesidades de conocimiento.
Metodología: El objetivo de este estudio es conocer los factores que predominan en la motivación del aprendizaje y como estos pueden estar influidos por el género y el expediente académico. Para ello se lleva a cabo un estudio descriptivo, inferencial y correlacional de corte transversal. Se utilizó para ello la escala de estrategias de aprendizaje y motivación (CEAM II: parte motivacional) traducida y adaptada al español por Roces, Tourón y González (1995).
Resultados: El nivel motivacional del alumnado es medio con mayor presencia en el género femenino. No se identificaron diferencias significativas a favor de las mujeres, salvo en el valor de las tareas y autoeficacia. La correlación entre factores motivacionales resultó significativa, positiva y medio-alta, excepto con el factor ansiedad que fue negativa y muy baja.
Discusión: Las implicaciones de estos resultados sugieren que el profesorado debe conocer los motivos que llevan al alumnado a satisfacer sus necesidades de conocimiento, ya que estos se puede mejorar a través de experiencias educativas apropiadas.
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