Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Sergio Iván Garay Oñate Universidad Católica Silva Henríquez
  • Juan Pablo Queupil Quilamán Universidad Católica Silva Henríquez
  • Oscar Maureira Cabrera Universidad Católica Silva Henríquez
  • Constanza Garay Ite
  • Carla Guíñez Gutiérrez Universidad Católica Silva Henríquez
Vol. 23 Núm. 2 (2019): Dirección Escolar y Liderazgo en el Ámbito Iberoamericano, Monográfico, Páginas 169-188
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9269
Recibido: Apr 15, 2019 Aceptado: Jul 2, 2019 Publicado: Jun 27, 2019
Cómo citar

Resumen

El presente estudio es una de las primeras aproximaciones a la distribución de liderazgo en organizaciones escolares de Chile. Esta perspectiva intenta superar las visiones tradicionales al comprender este factor como una función que se distribuye en la organización y por ello puede ser ejercida, no sólo en forma tradicional por el Director o Directora, sino por varios actores lo que permite ampliar sus posibilidades. Se trata de una muestra de 51 escuelas primarias vulnerables, de diversas regiones, que en periodos consecutivos lograron destacarse en la prueba SIMCE (Prueba estandarizada de aprendizajes de Chile), entre sus similares. La metodología utilizada es también novedosa en nuestro contexto, pues se utiliza el “Análisis de Redes Sociales” (ARS), que permite recoger las relaciones de influencia reales que ocurren en la organización. Se presentan los resultados en casos seleccionados, para recoger las relaciones de influencia en los temas de Gestión directiva y Gestión Pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Garay Oñate, S. I., Queupil Quilamán, J. P., Maureira Cabrera, O., Garay Ite, C., & Guíñez Gutiérrez, C. (2019). El liderazgo distribuido desde la perspectiva del análisis de redes: una experiencia en escuelas vulnerables y efectivas de Chile. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(2), 169–188. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9269