La educación intercultural y el desarrollo de la competencia intercultural a través de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual: Retos y oportunidades

Autores/as

  • Jorge Baches Gómez Universidad San Jorge
  • María Luisa Sierra Huedo Universidad San Jorge

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9149

Palabras clave:

competencia intercultural, diversidad cultural, educación intercultural, educación plástica, visual y audiovisual, Educación Secundaria

Resumen

Resumen:

La multiculturalidad es, sin duda, una realidad en las aulas españolas de la Educación Secundaria Obligatoria. El desarrollo de la competencia intercultural, no innata en el ser humano, se comprende como una competencia clave para educar a ciudadanos globales. El Espacio Europeo de Educación Superior la establece como una competencia clave para los alumnos del siglo XXI. Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre el análisis del desarrollo de la competencia intercultural en la ESO y la percepción de los docentes de la importancia de la enseñanza de dicha competencia en la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual en Aragón. Los resultados muestran, por un lado, que la educación intercultural es una materia pendiente en la formación del profesorado, así como el estudio del desarrollo de la competencia intercultural en los alumnos de la ESO. Por otro, la importancia de incorporar la competencia intercultural en la formación del docente para que, posteriormente, se pueda desarrollar en la práctica diaria con mayor facilidad, incluyendo las metodologías adecuadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arasaratnam, L., A., y Doerfel, M. L. (2005). Intercultultural communication competence: Identifying key concepts from multicultural perspectives. International Journal of Intercultural Relations, 29(2), 137-163.

Aguado, T., Gil-Jaurena, I., & Mata-Benito, P. (2008). El Enfoque Intercultural en la Formación del Profesorado: Dilemas y Propuestas.(The Intercultural Approach to Teacher Training: Dilemmas and Proposals). Revista Complutense de Educación, 19 (2), 275-292.

Allport, G. W. (1954). The nature of prejudice. Cambridge, MA: Addison-Wesley.

Banks, J. A. (1989). Multicultural education: characteristics and goals. En James A. Banks y Cherry A. McGee Banks (eds.). Multicultural Education: issues and perspectives (pp.3-30). Boston: Allyn and Bacon.

Banks, J. A. (2004). Diversity and citizenship education: Global perspectives. San Francisco: Jossey-Bass.

Bennett, C. (2001). Genres of research in multicultural education. Review of educational research, 71(2), 171-217.

Besalú, X.; Campani, Giovanna; y Palaudarias, Josep M. (comps.). (1998). La educación intercultural en Europa. Un enfoque curricular. Barcelona: Ediciones Pomares-Corredor.

Bonilla, J. C. (2007). Experiencias didácticas para el mejoramiento de la práctica pedagógica del profesor de artes plásticas. Revista Educación, 31(1), 109-121.

Coulby, D. (2006). Intercultural education: Theory and practice. Intercultural Education, 17(3), 245–257.

Cushner, K y Mahon, J. (2009). Developing the Intercultural Competence of Educators and Their Students: Creating the Blueprints. En Deardorff, D. (Ed.), The Sage handbook of intercultural competence (pp. 304-320). Thousand Oakes, CA: Sage Publications.

de Aragón, G (2016). Orden ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Boletín Oficial de Aragón. Disponible en: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=910768820909

de España, G. (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899

de España, G. (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado. Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886

de España, G. (2016) Enseñanzas no universitarias. Estadística del profesorado y otro personal. Curso 2015-2016. Datos Avance. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/no-universitaria/profesorado/estadistica/2015-2016/NotRes1516.pdf

Deardorff, D. (2004). Internationalization: In Search of Intercultural Competence, International Educator, Spring, pp.13-15. Recuperado de: http://www.nafsa.org/_/file/_/in_search_of_intercultural.pdf

Deardoff, D. (2006). Identification and Assessment of Intercultural Competence as a Student Outcome of Internationalization. Journal of Studies in International Education, 10 (3), 241-266.

Deardorff, D. (2009). Implementing intercultural competence assessment. En: The SAGE handbook of intercultural competence, 1a Ed. Duke University: Deardorff, D., pp. 477-491.

del Consejo, M. D. A. E. de Europa (2008). Libro Blanco sobre el Diálogo Intercultural. “Vivir juntos con igual dignidad”. Recuperado de: http://www.coe.int/t/dg4/intercultural/Source/Pub_White_Paper/WhitePaper_ID_SpanishVersion.pdf

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana/UNESCO.

Dewey, J. (1995). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Ediciones Morata. 6ª Edición.

Díaz Aguado, M. J., & Andrés, M. T. (1997). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo en contextos heterogéneos. Madrid: CIDE

Enguita, M. F. (2001). La educación intercultural en la sociedad multicultural. Organización y gestión educativa, 6, 3-9.

Enguita, M. F., Mena Martínez, L., & Riviere Gómez, J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Colección estudios Sociales, nº 29. Barcelona: La Caixa.

Escarbajal Frutos, A. (2009). Educadores, trabajadores sociales e interculturalidad. Madrid: Dykinson.

Escarbajal Frutos, A. (2014). La educación intercultural en los centros educativos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (2), 29- 43.

Esquinas, F., Zarco, M. S., Añón, E. M., Barredo, F., Nuere, S., & de Parga, M. J. M. V. (2011). Didáctica del dibujo: artes plásticas y visuales (Vol. 2). Ministerio de Educación.

Eurostat (2015). Estadísticas de migración y población migrante. Recuperado de: http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Migration_and_migrant_population_statistics/es

Feito Alonso, R. (2000). Los retos de la educación obligatoria. Barcelona: Ariel.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Sao Paulo: Paz e Terra SA.

García Castaño, F.J., Rubio Gómez, M. y Bouachra, O. (2008): Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación. Revista de Educación, 345, 23-60.

García-Fernández, J. A. (2010). Lo organizativo en la escuela intercultural. En AA. VV., Interculturalidad y ciudadanía: red de escuelas interculturales. Recuperado de: http://www.escuelasinterculturales.eu/spip.php?article68

Gómez, A. I. P. (1993). Autonomía profesional y control democrático. Cuadernos de pedagogía, (220), 25-30.

Grove, C y Thörbion, I. (1993). A New Conceptualization of Intercultural Adjustment and the Goals of Training (pp. 73-108). En Paige, R.M (ed.), Education for the intercultural experience. Maine: Intercultural Press.

Gudykunst, W., Ting-Toomey, S., & Wiseman, R. (1991). Taming the beast: designing a course in intercultural communication. Communication Education, 40, 272–285.

Hammer, M. R. (2015). The developmental paradigm for intercultural competence research. International Journal of Intercultural Relations, 48, 12-13.

Jackson, J. (2015). Becoming interculturally competent: Theory to practice in

international education. International Journal of Intercultural Relations, 48, 91-107.

Landis, D., y Brislin, R. W. (Eds.). (2013). Handbook of intercultural training: Issues in training methodology (Vol. 116). Amsterdam: Elsevier.

Leurin, M. (1987). Multicultural education within European traditions. En M. Galton y A. Blyth (Eds.): Handbook of Primary Education in Europa (pp. 354-368). London: Fulton Pb y Council of Europe.

Lieberman, D., A. y Gamst, G. (2015). Intercultural communication competence revisited: Linking the intercultural and multicultural fields. International Journal of Intercultural Relations, 48, 17-19.

Lofland, J.,& Lofland, L. (1995). Analyzing social settings, a guide to qualitative observation and analysis. 3rd Ed. California: Wadsworth Publishing Company.

López Reillo, P. y García Fernandez, J. A. (2006). La dimensión intercultural en la educación secundaria: el modelo alternativo de formación del profesorado, en T. Aguado (comp.) Actas del Congreso Internacional de Educación Intercultural: Formación del Profesorado y Práctica Escolar. Madrid: UNED. Pendiente de publicación.

Lorenzo, J. A. (1996). Evolución y problemática de la Educación Secundaria Contemporánea en España. Revista Complutense de Educación, 7 (2), 52-79.

March, A. F. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 24.

Martin,J., N. (2015). Revisiting intercultural communication competence: Where to go from here. International Journal of Intercultural Relations, 48, 6-8.

Muntaner, J. J. (2000). La igualdad de oportunidades en la escuela de la diversidad. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 4(1), 1.

Nussbaum, M. C. (2005). El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.

Nussbaum, M. C. (2012): Crear capacidades: Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

Ospina, D. H. O. (2015). Del Educador Epimeteo al Prometeo: ampliar la zona de confort para visibilizar los saberes invisibles. Textos y Sentidos, (11).

Paige, R.M (ed.) (1993): Education for the intercultural experience. Portland, OR, Intercultural Communication Institute.

Pettigrew, T. F. (1998). Intergroup contact theory. Annual review of psychology, 49(1), 65-85.

Poblete M., Rolando (2007). Migraciones y Educación: de la homogeneidad a la interculturalidad. Santa Coloma de Gramanet, España: Fundació Integrament.

Ruben, B. D. (2015). Intercultural communication competence in retrospect: Who would have guessed? International Journal of Intercultural Relations, 48, 22-23.

Sales Ciges, A. (2010). La formación intercultural inclusiva del profesorado: hacia la transformación social. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 4(1), pp. 65-82. Recuperado de: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num1/art3.pdf

Salom, M. A. C. (2006). Formación en Educación Intercultural: la voz del profesorado. Aula abierta, (88), 73-84.

Sierra, M. L. (2015): Cultura e interculturalidad: el desarrollo de la competencia intercultural en Sierra, Mª Luisa, Patrones culturales y sociedad contemporánea. Apuntes para una ciudadanía global. Ediciones Universidad San Jorge.

Sierra, M. L. (2010): The importance of developing intercultural competence within the european higher education área: an analysis of a developmental model of intercultural sensitivity on Sierra Sanchez, J, Preparing for the future: Studies in Communication Sciences in the EHEA. Madrid: Fragua.

Suárez-Orozco, M. M. (2007). Learning in the global era: International perspectives on globalization and education. Los Ángeles: University of California Press

Tomás, A. C., & Gómez, M. L. N. (2010). Determinantes del abandono escolar temprano en España: un análisis por género. Revista de educación, (1), 191-213.

Wang, Y., y Kulich, S., J. (2015). Does context count? Developing and assessing intercultural competence through an interview-and model-based domestic course design in China. International Journal of Intercultural Relations, 48, 38-57.

Wolcott, H. F. (2008). The current boundaries and the future directions of ethnographic research. En M. D. LeCompte, W. L. Millroy & J. Preissle (Eds.), The handbook of qualitative research in education (págs. 3-44). Bingley, UK: Emerald Group Publishing Limited.

Descargas

Publicado

2019-03-31

Cómo citar

Baches Gómez, J., & Sierra Huedo, M. L. (2019). La educación intercultural y el desarrollo de la competencia intercultural a través de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual: Retos y oportunidades. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(1), 161–181. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9149