Los centros de recursos para la inclusión educativa en España: Un perfil de su desarrollo normativo

Autor/innen

  • Ana Isabel Ojeda González Universidad de Burgos
  • Raquel Casado-Muñoz Universidad de Burgos
  • Fernando Lezcano Barbero Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9143

Schlagworte:

centro de recursos, educación especial, educación inclusiva, legislación educativa

Abstract

Resumen:

El avance de la inclusión educativa en prácticamente todo el mundo ha supuesto la necesidad de proveer apoyos a través de diferentes servicios. Igualmente, ha conllevado la consideración de un nuevo papel para los centros de educación especial (CEE), basado en una doble función: la atención al alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes y su transformación en centros de recursos (CR) de apoyo a la escuela inclusiva. Este proceso, iniciado con Warnock (1978) y ratificado por la UNESCO (1994), supone una tendencia actual en la mayoría de los países europeos.El desarrollo normativo y la investigación en este campo han sido más escasos que los derivados de la propia inclusión. No obstante, países como Reino Unido e Irlanda destacan por sus trabajos. En España, la legislación estatal se ha guiado también por las citadas tendencias desde los años 90, pero la investigación sobre su evolución y evaluación ha sido más escasa aún que en el contexto internacional. Perseguimos con este estudio conocer la situación actual y, particularmente su desarrollo normativo en las distintas Comunidades Autónomas (CCAA), contribuyendo con ello a una emergente línea de investigación española.Encontramos diferentes vías y grado de desarrollo autonómico, desde la inactividad a intensos avances en los últimos 5 años, que pueden servir de guía a diferentes colectivos implicados en la educación inclusiva. Se detecta la necesidad de impulsar más el desarrollo y aplicación normativos y la investigación sobre el papel clave que los CEE pueden brindar a la inclusión.

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Autor/innen-Biografien

Ana Isabel Ojeda González, Universidad de Burgos

Directora de Centro de Educación Espacial "Fray Pedro Ponce de León" Burgos

Raquel Casado-Muñoz, Universidad de Burgos

Profesora Titular de Universidad

Coordinadora del Grupo de Investigación EDINTEC

Fernando Lezcano Barbero, Universidad de Burgos

Profesor Contratado Doctor Fijo de la Universidad de Burgos

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Veröffentlicht

2019-03-31

Zitationsvorschlag

Ojeda González, A. I., Casado-Muñoz, R., & Lezcano Barbero, F. (2019). Los centros de recursos para la inclusión educativa en España: Un perfil de su desarrollo normativo. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(1), 37–59. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9143