Análisis de las experiencias de aprendizaje del alumnado en un proyecto de experimentación del crédito europeo en pedagogía

Authors

  • Pablo Joel Santana Bonilla Universidad de La Laguna
  • Juan Antonio Rodríguez Hernández Universidad de La Laguna
  • Clara Barroso Jerez Universidad de La Laguna

Keywords:

experiencias de aprendizaje, alumnado universitario, crédito europeo, evaluación de programas, innovación pedagógica

Abstract

El objetivo principal de este artículo es analizar las experiencias de aprendizaje del alumnado - estudiantes de 3º de Pedagogía- que participó durante el curso 2005/06 en un proyecto de experimentación del crédito europeo en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.
Para tal fin se diseñaron dos cuestionarios sobre las experiencias de aprendizaje del alumnado durante el curso anterior (2º) y en el Proyecto (3º). Los encuestados manifestaron dedicar menos tiempo a la asistencia a actividades presenciales y más a trabajo en grupo en el Proyecto. Además, un mayor porcentaje de alumnado señaló estudiar de modo continuado a lo largo del curso. Según el alumnado, en el Proyecto se utilizaron con mayor frecuencia las actividades de investigación y búsqueda de información que el curso anterior; la exposición oral del profesor siguió siendo la predominante.
La reflexión sobre la experimentación sugiere que el éxito en la implantación del sistema europeo de créditos (European Credit Transfer System o ECTS) está asociado a cambios en la cultura del alumnado y del profesorado, pero también en la cultura organizativa de las Facultades que deberán prestar mayor atención a la configuración, desarrollo y evaluación de cada título.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2009-12-01

How to Cite

Santana Bonilla, P. J., Rodríguez Hernández, J. A., & Barroso Jerez, C. (2009). Análisis de las experiencias de aprendizaje del alumnado en un proyecto de experimentación del crédito europeo en pedagogía. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 13(3), 299–315. Retrieved from https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20727