La enseñanza de estrategias de aprendizaje en Educación Infantil

Authors

  • Luís Ortiz Jiménez Universidad de Almería
  • Honorio Salmerón Pérez Universidad de Granada
  • Sonia Rodríguez Fernández Universidad de Granada

Keywords:

Estrategias de Aprendizaje, Habilidades cognitivas, Habilidades Sociales, Competencia ciudadana, Educación Infantil, Investigación Evaluativa

Abstract

Una de las características de la sociedad actual es la masiva presencia de información que se aporta desde distintos medios. Para la educación supone admitir especialmente, que los aprendices deben adquirir adecuadas competencias que faciliten el tratamiento de la información de forma autorregulada y les favorezca acceder a la ciudadanía en condiciones favorables.  Desde este planteamiento el aprendizaje presupone, no solo la adquisición de hábitos y destrezas sino también de competencias que favorezcan un uso estratégico del conocimiento a través del razonamiento, esto es, que aprendan pensando.  En este sentido, el desarrollo curricular que se deriva de la nueva ley de educación española, establece en el desarrollo de éstas como una de sus claves. En trabajos anteriores  (Ortiz y Salmerón, 2003) veíamos como podía ser el desarrollo de Estrategias de Aprendizaje en Educación Infantil. En este artículo presentamos un programa para la enseñanza de estrategias de aprendizaje en Educación Infantil que ha sido diseñado e implementado íntegramente desde el currículo ordinario de un aula de niños/as de tres años partiendo de las  consideraciones de que estas edades son propicias para el desarrollo de formas eficaces de pensar y que el proceso se puede llevar a cabo sin necesidad de programas paralelos externos al currículum.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2007-09-01

How to Cite

Ortiz Jiménez, L., Salmerón Pérez, H., & Rodríguez Fernández, S. (2007). La enseñanza de estrategias de aprendizaje en Educación Infantil. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 11(2), 22. Retrieved from https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20056