Aprender a trabajar en equipo es desarrollar más de una competencia

Authors

  • Philippe Perrenoud Faculté de psychologie et des sciences de l’éducation Université de Genève

Keywords:

competencias, aprender a trabajar en equipo, cooperación, formación del profesorado

Abstract

La cooperación entre el profesorado no suele ser habitual, y cuando se lleva a cabo es en periodos de tiempo breves y asociados a tareas de ámbito institucional. Se plantea la cooperación como una realidad que depende de la situación en la que se ejerce el trabajo cooperativo, quedando determinado su ejercicio por el hecho de aprender a cooperar en la formación inicial, a fin de perder el miedo a la falta de habilidad para su ejercicio, aunque ello no garantiza una cooperación efectiva sino que, además, es necesario el entrenamiento. Aprender haciendo constituye uno de los recursos vitales para su desarrollo, ya que proporciona la posibilidad de ejercitar lo conceptualizado. Se abordan tres grandes núcleos en el artículo, a saber: competencias de las que depende el funcionamiento o la desaparición de un equipo de trabajo; competencias sobre las que se constituye la base del funcionamiento del equipo pedagógico y las “herramientas” de enseñanza de las que se dispone para desarrollar estas habilidades. Respecto a este tercer aspecto, se aborda la necesidad de analizar las tareas a desarrollar para ejercitar las competencias que favorecen el trabajo en equipo: Espaciar la formación en fases para aprender a trabajar en equipo, evitando procesos formativos intensivos, que resultan ser estériles; definir las pautas de trabajo en función de las tarea ideadas; ejercitar la reflexión sobre la naturaleza y orientación del trabajo a desarrollar y analizar desde distintas perspectivas qué sucede cuando se trabaja en equipo -acciones cognitivas-, valorando en cada momento sobre qué se debate y qué está en juego o asumiendo cada miembro del equipo, en cada momento, el papel previamente asignado

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2013-12-01

How to Cite

Perrenoud, P. (2013). Aprender a trabajar en equipo es desarrollar más de una competencia. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(3), 133–149. Retrieved from https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19681