Género y educación física. Análisis de buenas prácticas coeducativas
Main Article Content
Vol. 17 No. 1 (2013): La innovación educativa con perspectiva de género. Retos y desafíos para el profesorado, Articles, pages 221-241
Submitted: Nov 29, 2015
Published: Apr 1, 2013
Abstract
Este trabajo, dentro del proyecto de investigación TEON XXI, analiza y describe buenas prácticas de Educación Física con perspectiva de género. Aplicamos la teoría sociológica de doing gender al desarrollo de criterios sobre cómo construir una nueva cultura de género en las escuelas, implicando los planos socioculturales, relacionales e individuales en un microanálisis etnográfico. Se interpreta el ajuste entre dichas prácticas y las necesidades del contexto educativos en que tienen lugar. Se investigan cuatro modelos de prácticas, la selección muestral es de tipo teórico, aplicando una estrategia de máxima variación apoyado en un proceso de vagabundeo y localización en bola de nieve de informantes y ejemplos claves; proceso que culmina con la selección, grabación y análisis de los casos ilustrativos. Se utilizan indicadores concretos y contextualizados para a la interpretación analítica, tales como: eficacia, efecto transformador, sostenibilidad, legitimidad y replicabilidad. El trabajo de campo implica analizar fuentes documentales, así como registros de observaciones participantes y entrevistas en profundidad a expertos/as, mediante análisis de contenido. Los resultados permiten dotar al profesorado de ejemplos, pero también aportar criterios, modelos e indicadores para que el profesorado pueda reflexionar sobre la calidad y bondad de sus prácticas considerando determinadas circunstancias contextuales y necesidades específicas.
Downloads
Download data is not yet available.
Article Details
How to Cite
Piedra, J., García-Pérez, R., Latorre, Águeda, & Quiñones, C. (2013). Género y educación física. Análisis de buenas prácticas coeducativas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 17(1), 221–241. Retrieved from https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19440