Autoconcepto, estrategias de afrontamiento y desempeño docente profesional. Estudio comparativo en profesores que trabajan en contextos adversos

Authors

  • Enrique Ibarra Aguirre Universidad Autónoma de Sinaloa (México)
  • Margarita Armenta Beltrany Universidad Autónoma de Sinaloa (México)
  • Hector M. Jacobo García Universidad Autónoma de Sinaloa (México)

Keywords:

Autoconcepto, estrategias de afrontamiento, complejidad, desarrollo profesional docente, formación de profesores

Abstract

El propósito del estudio fue conocer algunos de los vínculos existentes entre el autoconcepto, las estrategias de afrontamiento y el desempeño docente de los profesores que trabajan en dos contextos mexicanos adversos con alta, y a la vez, relativa clausura sociocultural: Complejo Penitenciario Islas Marías, Nayarit y San José del Llano, Badiraguato, Sinaloa. La muestra se integró con 8 profesores de educación básica (primaria); cuatro por contexto. Se utilizaron como instrumentos de investigación: a) Cuestionario de Autoconcepto Forma-5, (b) Resultados de los alumnos en la prueba ENLACE como indicador del desempeño docente y, c) Cartas docentes producidas por los participantes en la muestra y entrevistas en profundidad. Los resultados son reveladores de la ultidimensionalidad del autoconcepto así como de sus relaciones no lineales con las estrategias de afrontamiento utilizadas por los profesores y su desempeño docente profesional. Finalmente, vale destacar que el conocimiento generado puede contribuir en el diseño de estrategias efectivas de acompañamiento y socorro pedagógico para profesores que laboran en contextos similares a los antes descritos.


 

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2014-04-01

How to Cite

Ibarra Aguirre, E., Armenta Beltrany, M., & Jacobo García, H. M. (2014). Autoconcepto, estrategias de afrontamiento y desempeño docente profesional. Estudio comparativo en profesores que trabajan en contextos adversos. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 18(1), 223–239. Retrieved from https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19140