Acompañamiento educativo: El rol del educador en Aprendizaje y Servicio solidario

Authors

  • Ángela García-Pérez Universidad de Deusto
  • Rafael Mendía Fundación Zerbikas

Keywords:

Acompañamiento educativo, Aprendizaje y Servicio Solidario, compromiso cívico, liderazgo, relación pedagógica, clima educativo.

Abstract

El acompañamiento educativo es una dimensión fundamental en los procesos de crecimiento y desarrollo de individuos y grupos. Educar a través del cuidado de las relaciones, del clima y del estilo educativo constituye un proceso de apoyo a la construcción de itinerarios personales y sociales, enriquecido por matices experienciales en la planificación de proyectos desde enfoques metodológicos como el de Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS).

En concreto, el estilo educativo del AySS y la actitud de la persona acompañante posibilitan conceder el protagonismo pedagógico de cada experiencia al educando. Además, este liderazgo no puede darse sin la participación de todos los agentes implicados.
Con todo ello, se realiza un recorrido por el acompañamiento educativo como proceso, dado el liderazgo democrático y prosocial de los educadores, así como el protagonismo pedagógico y liderazgo de los educandos; se presenta el AySS como propuesta educativa que permite “aprender mientras se realiza un servicio a la comunidad” y, finalmente, se ofrecen orientaciones hacia el rol de la persona educadora en los proyectos de AySS.
Así, se considera a la juventud (o a cualquier otro colectivo implicado) como sujetos de derechos y responsabilidades; partícipes de un proceso de aprendizaje con funcionalidad y relevancia práctica y en el que puedan realizar aportaciones significativas a la comunidad, consolidando su propia historia personal y colectiva.

 

 

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2015-04-01

How to Cite

García-Pérez, Ángela, & Mendía, R. (2015). Acompañamiento educativo: El rol del educador en Aprendizaje y Servicio solidario. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(1), 42–58. Retrieved from https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18603