Evaluación de la participación familiar en el currículo de la educación en los jardines infantiles y salas cuna de Chile

Authors

  • Mónica Manhey Moreno Universidad Santiago De Chile
  • Honorio Salmerón Pérez Universidad de Granada

Keywords:

Evaluación, Currículo, Educación Infantil, Participación familiar, validación de contenido

Abstract

El estudio forma parte de una investigación más amplia,”Evaluación del currículo en el primer ciclo de educación Parvularia de Chile”, en este trabajo se presenta un estudio evaluativo de la participación familiar en el currículo, basado en las perspectivas y opiniones de padres y madres. El escenario de estudio lo constituyen centros de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Chile (JUNJI), institución pública que, por acuerdo con la Universidad de Granada consiente la investigación con fines de mejora. Los grupos que conforman la muestra son específicamente los que en Chile se les denomina Sala Cuna menor (niños menores de 1 año) Sala Cuna mayor (niños y niñas de uno a dos años) y Nivel Medio menor (dos a tres años de edad).
Es una investigación de nivel descriptivo, llevada a cabo por encuesta desde planteamientos de complementariedad metodológica con métodos mixtos, para evaluar el currículo real desarrollado en estos entornos educativos con niños y niñas menores de tres años a partir de las opiniones de sus padres, madres o adultos a cargo, y recogidas mediante entrevista semiestructurada construida y validada al efecto mediante un proceso metodológico de juicio de expertos.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2015-10-19

How to Cite

Manhey Moreno, M., & Salmerón Pérez, H. (2015). Evaluación de la participación familiar en el currículo de la educación en los jardines infantiles y salas cuna de Chile. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(3), 583–625. Retrieved from https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18565