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Authors

  • F. Javier Murillo Universidad Autónoma de Madrid
  • Nina Hidalgo Universidad Autónoma de Madrid
  • Sofía Flores Universidad Autónoma de Madrid
Vol. 20 No. 3 (2016): Políticas de evaluación y accountability en la educación, Contribution, pages 251-281
Submitted: Dec 30, 2016 Published: Dec 3, 2015
How to Cite

Abstract

Las concepciones que tienen los docentes sobre la evaluación tienen una fuerte incidencia sobre sus prácticas evaluativas y, con ello, sobre el desarrollo de los estudiantes. Por ello, existe una fructífera línea de investigación que busca conocer esas concepciones y cómo inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, hay evidencias empíricas de que las actuaciones de los docentes se definen en gran medida por el contexto socio-económico del centro donde el docente trabaja. Sin embargo, se sabe aún poco de cómo el contexto socio-económico del centro incide en esas concepciones docentes. El presente estudio busca conocer las concepciones de evaluación que tienen los profesores de educación Primaria y Secundaria, y determinar si existen diferencias en función del contexto socio-económico del centro en el que trabaja. Para ello se ha desarrollado un estudio cualitativo de carácter fenomenográfico. Los participantes diez docentes de Educación Primaria y Secundaria, la mitad que trabajan en un contexto socio-económico favorable y la otra mitad en un contexto desafiante. Para obtener los datos se utilizó la entrevista fenomenográfica. Los resultados muestran importantes diferencias en las concepciones sobre los referentes de evaluación, sobre los instrumentos usados y su adaptación, y sobre la devolución de la información. Lo más relevante es la diferente concepción que tienen de lo que es evaluación justa. Para los docentes de entornos favorables una evaluación justa está ligada a la objetividad y a la transparencia de las evaluaciones, los instrumentos y los criterios de corrección; mientras que para los docentes que trabajan en contextos desafiantes está más relacionada con la adaptación y la medición integral de los avances del estudiante. La conclusión es la importancia de tener en cuenta el contexto socio-económico, tanto para desarrollar investigaciones como para poner en marcha políticas de apoyo a los centros.

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Murillo, F. J., Hidalgo, N., & Flores, S. (2015). Incidencia del contexto socio-económico en las concepciones docentes sobre evaluación. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 20(3), 251–281. Retrieved from https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18554