Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 25 Núm. 2 (2021): El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles, Monográfico, Páginas 99-121
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18444
Recibido: Feb 15, 2021 Aceptado: May 4, 2021 Publicado: Jul 15, 2021
Cómo citar

Resumen

Los primeros años como docente son intensos tanto en el aspecto profesional como personal. Tensiones, estrés, insatisfacciones, inseguridades afectan a los docentes que empiezan a enseñar. Para apoyar a los profesores principiantes, muchos sistemas educativos han puesto en marcha programas de inducción. Estos programas ofrecen a los profesores principiantes el apoyo no sólo de un mentor, sino de un conjunto de experiencias formativas complementarias. En este artículo describimos los efectos percibidos por parte de los participantes del programa Inductio desarrollado en la República Dominicana hace cinco años. Se han utilizado cuestionarios y entrevistas a docentes participantes en el programa, así como se han entrevistado a directores y coordinadores de centros educativos donde actualmente enseñan algunos de esos docentes. Los resultados muestran que la disciplina, planificación y metodología siguen siendo problemas de los docentes que empiezan. La valoración retrospectiva del programa es altamente favorable en todos sus aspectos, especialmente en lo que hace referencia al apoyo recibido por parte de un mentor. El programa Inductio se ha mostrado eficaz para ofrecer una experiencia formativa adaptada a las necesidades de los profesores principiantes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Marcelo García, C., Marcelo-Martínez, P., & Jaspez Fremoit, J. F. . (2021). Cinco años después. Análisis retrospectivo de experiencias de inducción de profesores principiantes. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(2), 99–121. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18444