Cinco años después. Análisis retrospectivo de experiencias de inducción de profesores principiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18444

Resumen

Los primeros años como docente son intensos tanto en el aspecto profesional como personal. Tensiones, estrés, insatisfacciones, inseguridades afectan a los docentes que empiezan a enseñar. Para apoyar a los profesores principiantes, muchos sistemas educativos han puesto en marcha programas de inducción. Estos programas ofrecen a los profesores principiantes el apoyo no sólo de un mentor, sino de un conjunto de experiencias formativas complementarias. En este artículo describimos los efectos percibidos por parte de los participantes del programa Inductio desarrollado en la República Dominicana hace cinco años. Se han utilizado cuestionarios y entrevistas a docentes participantes en el programa, así como se han entrevistado a directores y coordinadores de centros educativos donde actualmente enseñan algunos de esos docentes. Los resultados muestran que la disciplina, planificación y metodología siguen siendo problemas de los docentes que empiezan. La valoración retrospectiva del programa es altamente favorable en todos sus aspectos, especialmente en lo que hace referencia al apoyo recibido por parte de un mentor. El programa Inductio se ha mostrado eficaz para ofrecer una experiencia formativa adaptada a las necesidades de los profesores principiantes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Marcelo García, Universidad de Sevilla

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar nFacultad de Educación nUniversidad de Sevilla

Paula Marcelo-Martínez, Universidad de Sevilla

Master en e-learning y Master en Dirección y Evaluación de Instituciones de Formaciión por la Universidad de Sevilla. Becaia del Programa de Formación de Personal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación adscrita a la Universidad de Sevilla

Juan Francisco Jaspez

Doctor en educación por la Universidad de Sevilla. Ha publicado artículos sobre el proceso de inducción a profesores principiantes

Publicado

2021-07-15

Cómo citar

Marcelo García, C., Marcelo-Martínez, P., & Jaspez Fremoit, J. F. . (2021). Cinco años después. Análisis retrospectivo de experiencias de inducción de profesores principiantes. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(2), 99–121. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18444