Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Luis Alfonso Ayala-Villamil Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Andrea Aristizábal Fúquene Universidad Autónoma de Colombia
Vol. 26 Núm. 1 (2022): Miscelánea, Colaboración, Páginas 395-414
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.15382
Recibido: May 20, 2020 Aceptado: Oct 18, 2020 Publicado: Mar 24, 2022
Cómo citar

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio empírico exploratorio de tipo estudio de caso sobre los saberes que los docentes de biología emplean en su temprano ejercicio de la profesión.  Los saberes explorados fueron el disciplinar, pedagógico,  curricular y experiencial, los cuales son fundamentados desde diferentes perspectivas relacionadas al conocimiento profesional del profesor (CPP), con la intensión de visibilizar los fundamentos que desde el saber, el saber hacer y el ser, son adoptados por los profesores como orientadores de los procesos de la enseñanza y del aprendizaje de la biología. Los resultados obtenidos en la investigación son contrastados con un análisis curricular de los programas de formación que cursaron los participantes objeto de investigación, con el propósito de  determinar la correspondencia y la coherencia entre la formación y su práctica pedagógica. De igual manera, se categorizaron a los docentes en los siguientes paradigmas: el tradicional, el constructivista y el de transición, este último entendido como posiciones y acciones entre el paradigma tradicional y constructivista. En los hallazgos se logró identificar que no existe una tendencia marcada  en los paradigmas establecidos, sino por el contrario, cada uno de los participantes transita por los diferentes paradigmas, con tendencias hacia el de transición o constructivista, es decir, que sus formas de pensar, sentir y actuar se movilizan entre estos dos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Ayala-Villamil, L. A., & Aristizábal Fúquene, A. (2022). Saberes que movilizan los docentes de biología en el temprano ejercicio profesional. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(1), 395–414. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.15382