La concepción del patrimonio en el profesorado en formación de Educación Infantil

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.13789

Keywords:

Arte, Educación Infantil, enseñanza, historia, patrimonio

Abstract

La investigación educativa pocas veces presta atención a la enseñanza de contenidos conceptuales históricos en Educación Infantil, problema heredado de la visión psicoevolutiva piagetiana que impediría al alumnado de Infantil adquirir conocimientos abstractos. En esta investigación se plantea como objetivo conocer cuál es la concepción del profesorado en formación de Educación Infantil sobre los elementos culturales del patrimonio, puesto que son un contenido fundamental en la enseñanza de la historia escolar al servir de fuente primaria para conocer el pasado. La metodología empleada ha sido cualitativa-cuantitativa a través de un cuestionario que ha servido como instrumento de investigación y sus resultados analizados mediante SPSS 24. Los resultados muestran que el futuro profesorado de Educación Infantil tiene una visión limitada y no holística del concepto de patrimonio, donde se mantiene el peso de los grandes hitos y monumentos, a excepción de las fiestas y tradiciones populares que son un recurso muy presente en la Educación Infantil.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Adler, S. A. (2008). The education of Social Studies Teachers. En L. S. Levstik y C. A. Tyson, (eds.) Handbook of Research in Social Studies Education (pp. 329-351), Nueva York: Routledge.

Alves, L.A. y Pinto, H. (2019). Educación histórica con el patrimonio: desafiando la formación de profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 71-81. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.356381

Arias, L. y Casanova, E. (2018). El uso de los objetos arqueológicos en las aulas de educación infantil: una experiencia en un aula de cuatro años. En A. Egea, L. Arias y J. Santacana (Coords.), Y la arqueología llegó al aula, (pp. 121-135), Gijón: Ediciones TREA.

Arias, L.; Casanova, E., Egea, A., García, A. y Morales, Mª. J. (2016). Aprendiendo a tocar la historia. Las fuentes objetuales como recurso de aprendizaje en educación infantil y primaria. En R. López-Facal (Ed.), Ciencias Sociales, educación y futuro. Investigaciones en didáctica de las ciencias sociales (pp. 136-148). Santiago de Compostela: RED14-Universidad de Santiago de Compostela.

Ballesteros, E.; Fernández, C.; Molina, J.A. y Moreno, P. (2003). El patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Casanova, E., Arias, L. y Egea, A. (2018). La metodología por proyectos como oportunidad para la introducción de la historia y el patrimonio en las aulas de educación infantil. Contextos Educativos, 22, 79-95. http://doi.org/10.18172/con.3185

Coma, L. (2012). Investigación en didáctica del patrimonio en el marco de las ciudades educadoras. Enseñanza de las Ciencias Sociales: revista de investigación, 11, pp. 53-60

Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.

Cuenca, J. Mª. (2003). Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria. Enseñanza de las ciencias sociales, 2, pp. 37–45.

Cuenca, J. Mª. (2014). El papel del patrimonio en los centros educativos: hacia la socialización patrimonial. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 19, pp. 76–96.

Cuenca, J. Mª. y Estepa, J. (2003). El patrimonio en las Ciencias Sociales: concepciones transmitidas por los libros de texto de E.S.O. En E. Ballesteros, C. Fernández, JA. Molina y P. Moreno (coords.), El patrimonio y la didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 91-102). Albacete: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha.

Cuenca, J. Mª., Estepa, J. y Martín, Mª. J. (2017). Patrimonio, educación, identidad y ciudadanía. Profesorado y libros de texto en la enseñanza obligatoria. Revista de Educación, 375, 136-159. DOI: http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-375-338

Domínguez, C. y Cuenca, J. Mª. (2005). Patrimonio e identidad para un espacio educativo multicultural. Análisis de concepciones y propuesta didáctica. Investigación en la escuela, 56, pp. 27–42.

Domínguez, A. y López-Facal, R. (2017). Formación de maestros y educación patrimonial. Estudios Pedagógicos, XLIII, N° 4: 49-68. DOI: http://doi.org/10.4067/S0718-07052017000400003

Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.

Egan, K. (1994). Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid: Morata

Eisner, E. (1994). Cognition and curriculum reconsidered. New York: Teachers College Press.

Estepa, J. (2009). Aportaciones y retos de la investigación en didáctica de las ciencias sociales. Investigación en la escuela, 69, pp. 19–30.

Evans, R. W. (1988). Lessons from history: Teacher and student conceptions of the meaning of history. Theory and Research in Social Education, 16, pp. 203–225.

Feliú, M. (2011). 12 ideas clave. Enseñar y aprender historia. Barcelona: Graó.

Ferreras, M. y Jiménez, R. (2013). ¿Cómo se conceptualiza el patrimonio en los libros de texto de Educación Primaria? Revista de Educación, 361, 591-618. DOI: http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-361-234

Fontal, O. (2016). Educación patrimonial: retrospectiva y prospectivas para la próxima década. Estudios Pedagógicos, 42, 2, pp. 415-436. https://www.doi.org/10.4067/S0718/07052006000200024

Fontal, O. e Ibáñez-Etxeberría, A. (2017). Research on Heritage Education. Evolution and Current State through Analysis of High Impact Indicators. Revista de Educación, 375, pp. 184-214. https://www.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-375-340

Fontal, O., Ibáñez-Etxeberría, A., Martínez, M. y Rivero, P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), pp. 79-95. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.1.286321

Gestsdóttir, S.M., Van Boxtel, C., Van Drie, J. (2018). Teaching historical thinking and reasoning: Construction of an observation instrument. British Educational Research Journal, 44(6), 960–981. doi: 10.1002/berj.3471

Gómez-Carrasco, CJ., Miralles, P., Fontal, O. e Ibáñez-Etxeberría, A. (2020). Cultural Heritage and Methodological Approaches—An Analysis through Initial Training of History Teachers (Spain–England). Sustainability, 12(933), pp. 1-21. https://www.doi.org/10.3390/su12030933

Gómez-Carrasco, CJ., Monteagudo, J., Moreno-Vera, JR. y Sáinz, M. (2019). Effects of a Gamification and Flipped-Classroom Program for Teachers in Training on Motivation and Learning Perception. Education Sciences, 9(4), pp. 1-15. https://doi.org/10.3390/educsci9040299

González-Monfort, N. (2006). L’ús didàctic y el valor educatiu del patrimoni cultural (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España.

González–Monfort, N. (2011). La presencia del patrimonio cultural en los currícula de educación infantil, primera y secundaria obligatoria en España. Patrimonio cultural de España, 5, pp. 59–73.

González-Monfort, N. (2019). La educación patrimonial, una cuestión de futuro. Reflexiones sobre el valor del patrimonio para seguir avanzando hacia una ciudadanía crítica. El futuro del pasado, 10, pp. 124-144. http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.004

Han-Huey, C., Kofinas, A. & Luo, J. (2018). Enhancing student learning experience with technology-mediated gamification: An empirical study. Computer & Education, 121, pp. 1-17. https://www.doi.org/10.1016/j.compedu.2018.01.009

Hernández, F. (2002). El patrimonio cultural. La memoria recuperada. Gijón. Trea.

Inhelder, B., Bovet, M., Sinclair, H. & Smock, C.D. (1966). On cognitive development. American psychologists, 21(2), pp. 160-164.

Jagielska-Burduk, A. & Stec, P. (2019). Council of Europe Cultural Heritage and Education Policy: Preserving Identity and Searching for a Common Core? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 1-12. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.1.354641

Medina, S. y López, J.A. (2018). El patrimonio en la formación del profesorado de educación infantil: una propuesta activa a través del casco histórico de Córdoba. En E. López, C.R. García y Mª. Sánchez (eds.). Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 263–274). Valladolid: Universidad de Valladolid y Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Plan Nacional de Educación y Patrimonio. Secretaría General Técnica. Consultado en http://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/planes-nacionales/educacion-y-patrimonio.html

Miralles, P., Gómez-Carrasco, CJ. y Rodríguez-Pérez, R. (2017). La enseñanza de la historia en el siglo XXI. Desarrollo y evaluación de competencias históricas para una ciudadanía democrática. Murcia: EDITUM.

Miralles-Martínez, P.; Molina, S. y Ortuño, J. (2011). La Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Educatio Siglo XXI, 29, pp. 149–174.

Miralles-Martínez, P. y Rivero Gracia, P. (2012). Propuestas de innovación para la enseñanza de la historia en Educación Infantil. Reifop, 15(1), 81-90.

Moreno-Vera, JR. y Ponsoda López de Atalaya, S. (2018). La percepción del alumnado sobre didáctica del patrimonio en la enseñanza de la Historia. En R. Roig (ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior (pp. 317-325). Barcelona: Octaedro.

Moreno-Vera, JR. y Vera, MI. (2016). Retrato, autorretrato e identidad en Educación Infantil. Revista Estudios, 32(1), pp. 1-17.

Moreno-Vera, JR. y Vera, MI. (2016). QR-learning: la invisibilidad de la mujer en el arte. Revista Estudios, 33(1), pp. 1-22.

Oriola Requena, s. (2019). Patrimonio y educación patrimonial en el marco legislativo de la educación primaria, Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 535-553. https://www.doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11242

Oviedo, HC. y Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580.

Pagés, J. (1997). Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. En P. Benejam y J. Pagés (eds.), Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la Educación Secundaria (pp. 209-226). Barcelona: ICE/Horsori.

Pérez, E., Baeza, M.C. y Miralles, P. (2008). El rincón de los tiempos. Un palacio en el aula de Educación Infantil. Revista iberoamericana de Educación, 48(1), pp. 1-15

Piaget, J. (1954). The child’s construction of reality. New York: Basic Books.

Piaget, J. (1978). El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. México D.F.: FCE.

Pinto, H. y Molina, S. (2015). La educación patrimonial en los currículos de ciencias sociales en España y Portugal. Educatio Siglo XXI, 33 (1), pp. 103–128.

Prats, J. (2003). Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. História Ensino Revista do Laboratório de Ensino de Históriória/UEL, 9, pp. 1-25.

Prats, J. (2011). Enseñar historia, notas para una didáctica renovadora. Mérida: Junta de Extremadura.

Teixeira, S. (2006). Educación patrimonial: alfabetización cultural para la ciudadanía. Estudios Pedagógicos, 32(2), pp. 133-145. https://www.doi.org/10.4067/S0718/07052006000200008

Tonda, E. (2001). La didáctica de las Ciencias Sociales en la formación del profesorado en Educación Infantil. Alicante: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante.

Topper, A. & Lancaster, S. (2016). Online graduate educational technology program: An illuminative evaluation. Studies in Educational Evaluation, 51, 108–115. doi: 10.1016/j.stueduc.2016.10.002

Trepat, C. y Comes, P. (2002). El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Barcelona: Graó.

Wittrock, M. C., (1990). La investigación en la enseñanza III. Profesores y alumnos. Barcelona: Paidós Educador/MEC.

Yilmaz, K. (2008). Social Studies Teachers' Conceptions of History: Calling on Historiography. The Journal of Educational Research, 101(3), pp. 158-176, https://doi.org/10.3200/JOER.101.3.158-176

Published

2022-03-24

How to Cite

Moreno-Vera, J. R., López-Fernández, J. A., & Ponsoda-López de Atalaya, S. (2022). La concepción del patrimonio en el profesorado en formación de Educación Infantil. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(1), 439–458. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.13789

Issue

Section

Contribution