Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Pedro Salido López Universidad de Castilla-La Mancha
Vol. 24 Núm. 2 (2020): Enseñanza Superior Contemporánea, Monográfico, Páginas 120-143
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.13656
Recibido: Feb 15, 2020 Aceptado: Jun 15, 2020 Publicado: Jul 1, 2020
Cómo citar

Resumen

De un tiempo a esta parte, han saltado a la palestra de la educación métodos para un aprendizaje activo y construccionista que han dejado atrás prácticas pedagógicas caracterizadas por una simple y repetitiva transmisión de conocimientos. Conscientes de que la Educación artística no ha permanecido ajena a esta metamorfosis del aula y de que su enseñanza ha sido motivo de reflexión ante los aportes de la nueva pedagogía, el presente artículo presenta los resultados de un estudio de caso centrado en la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos en la formación inicial de docentes. El objetivo principal de la investigación es dar respuesta a la problemática detectada en un colectivo cuyo recuerdo de las enseñanzas artísticas recibidas en su paso por las etapas Primaria y Secundaria de la Educación no es propio de una disciplina renovada. Entre las principales conclusiones obtenidas cabe destacar un mayor desarrollo de las competencias profesionales entre los integrantes del grupo de investigación y, en consecuencia, una evidente mejoría en la formación didáctico-disciplinar, así como un claro aumento de la conciencia acerca del importante papel de las artes y la cultura en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Salido López, P. (2020). Metodologías activas en la formación inicial de docentes: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y educación artística. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(2), 120–143. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.13656