Metodologías activas en la formación inicial de docentes: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y educación artística
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.13656Schlagworte:
Aprendizaje Basado en Proyectos, educación artística, Educación Primaria, formación docenteAbstract
De un tiempo a esta parte, han saltado a la palestra de la educación métodos para un aprendizaje activo y construccionista que han dejado atrás prácticas pedagógicas caracterizadas por una simple y repetitiva transmisión de conocimientos. Conscientes de que la Educación artística no ha permanecido ajena a esta metamorfosis del aula y de que su enseñanza ha sido motivo de reflexión ante los aportes de la nueva pedagogía, el presente artículo presenta los resultados de un estudio de caso centrado en la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos en la formación inicial de docentes. El objetivo principal de la investigación es dar respuesta a la problemática detectada en un colectivo cuyo recuerdo de las enseñanzas artísticas recibidas en su paso por las etapas Primaria y Secundaria de la Educación no es propio de una disciplina renovada. Entre las principales conclusiones obtenidas cabe destacar un mayor desarrollo de las competencias profesionales entre los integrantes del grupo de investigación y, en consecuencia, una evidente mejoría en la formación didáctico-disciplinar, así como un claro aumento de la conciencia acerca del importante papel de las artes y la cultura en la educación.
Downloads
Literaturhinweise
Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Catarata.
Acaso, M. y Megías, C. (2017). Art Thinking. Como el arte puede transformar la educación. Paidós.
Aguirre, I, (2007). Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia artística. Octaedro.
Aguirre, I. y Giráldez, A. (2009). Fundamentos curriculares de la educación artística. En L. Jiménez, I. Aguirre y L. Gouvêa (Coords.). Educación artística, cultura y ciudadanía (pp. 75-88). Fundación Santillana.
Alonso, A. (2011). La visita al museo como parte de la formación inicial del profesorado en Educación Artística. Arte y Políticas de Identidad, 5, 43-60. Recuperado de https://revistas.um.es/reapi/article/view/146211
Caeiro, M. (2018). Aprendizaje Basado en la Creación y educación artística: proyectos de aula entre la metacognición y la metaemoción. Arte, Individuo y Sociedad, 30(1), 159-177. DOI: https://doi.org/10.5209/ARIS.57043
Chen C-H & Yang, Y. C. (2019). Revisiting the effects of project-based learning on students’ academic achievement: A meta-analysis investigating moderators. Educational Research Review, 26, 71-81. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edurev.2018.11.001
Consejería de Educación, Cultura y Deportes (2015). Resolución de 11/03/2015, de la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, por la que se concreta la categorización, la ponderación y la asociación con las competencias clave, por áreas de conocimiento y cursos, de los estándares de aprendizaje evaluables, publicados en el Decreto 54/2014, de 10 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 55, XXXIV, de 20 de marzo. Recuperado de http://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo/decretos-curriculo/competencias-clave
Constantinou, C. y Nicolaou, S. (2018). Motivation, Challenges, Support (MCS) Cycle Model for the Development of PBL Tutors. Qualitative Research in Education, 7(1). Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1173296
Dirección General de Cultura y Educación (2018). El Aprendizaje basado en Proyectos en el área de Educación Artística. Provincia. Recuperado de https://cutt.ly/CeQ4Oq3
Fajardo, E. y Gil, B. (2019). El Aprendizaje Basado en Proyectos y su relación con el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo. Revista Amauta, 17(33), 103-118. DOI: http://dx.doi.org/10.15648/am.33.2019.8
Finkelstein, N., Hanson T., Huang., C. W., Hirschman, B. & Huang, M. (2010). Effects of problem-based economics on high school economics instruction. WestEd. Recuperado de https://ies.ed.gov/ncee/edlabs/regions/west/pdf/REL_20104012.pdf
Fontal, O., Marín, S. y García, S. (2015). Educación de las artes visuales y plásticas en Educación Primaria. Paraninfo.
García, A. y Basilotta, V. (2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246811
Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Paidós.
Gude, O. (2013). New school art styles: The project of art education. Art Education, 66(1), 6-15. DOI: https://doi.org/10.1080/00043125.2013.11519203
Hammond, M. (2013). Problem-based learning in the engineering curriculum - Is it suitable for first year undergraduates? Inspiring Academic Practice, 1(1). Recuperado de https://education.exeter.ac.uk/ojs/index.php/inspire/article/view/9
Hervás, D. (2015). #ABPA, aprendizaje basado en proyectos artísticos. Aula de Secundaria, 15, 17-22. Recuperado de https://www.grao.com/es/producto/abpa-aprendizaje-basado-en-proyectos-artisticos-as01577960
Huerta, R. (2010). Maestros y museos. Educar desde la invisibilidad. UVA.
Huerta, R. (2019). Arte para primaria. UOC.
Imaz, J. I. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos en los grados de Pedagogía y Educación Social: “¿Cómo ha cambiado tu ciudad?” Revista Complutense de Educación, 26(3), 679-696. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44665
Jiménez, L., Aguirre, I. y Pimentel, L. G. (2009). Introducción. En L. Jiménez, I. Aguirre y L. Gouvêa (Coords.). Educación artística, cultura y ciudadanía (pp. 11-14). Fundación Santillana.
de Juan, S. (2019). Formas de acción. Apuntes situados sobre la formación artística del profesorado, 2018-2019. Fundación Carasso. Recuperado de https://www.fondationcarasso.org/wp-content/uploads/2020/01/FORMAS-DE-ACCION_SOFIA-DE-JUAN.pdf
Jumaat, N. F., Tasir, Z., Halim, N. D. A y Ashari, Z.M. (2017). Project-Based Learning from constructivism point of view. Journal of Computational and Theoretical Nanoscience, 23(8), 7904-7906. DOI: https://doi.org/10.1166/asl.2017.9605
Kaldi, S., Filippatou, D., & Govaris, C. (2011). Project-based learning in primary schools: effects on pupils’ learning and attitudes. Education 3–13, 39, 35–47. DOI: https://doi.org/10.1080/03004270903179538
Kalyoncu, R. y Tepecik, A. (2010). An application of Project-Based Learning in an urban project topic in the Visual Arts course in 8th classes of Primary Education. Educational Sciences: Theory and Practice, 10(4), 2409-2430. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ919879
Kilpatrick, W. (1926). Foundations of method. Informals talks on teaching. Macmillan. Recuperado de https://archive.org/details/foundationsofmet027604mbp/page/n7
Knoll, M. (1997). The project method: Its vocational education origin and international development. Journal of Industrial Teacher Education, 34(3), 59-80. Recuperado de https://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JITE/v34n3/Knoll.html
Kokotsaki, D., Menzies, V., & Wiggins, A. (2016). Project-based learning: A review of the literature. Improving Schools, 19(3), 267–277. DOI: https://doi.org/10.1177/1365480216659733
Llorente, A., Angoso, D., Fernández, B. y Bernárdez, C. (2005). Las técnicas artísticas. Cuaderno de actividades. El siglo XX. Akal.
Martín, A. y Rodríguez, S. (2015). Motivación en alumnos de Primaria en aulas con metodología basada en Proyectos. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Vol. Extr.(1), 59-62. DOI: 10.17979/reipe.2015.0.01.314
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 1 de marzo, 19349-19420. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015a). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. MECD. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/aprendizaje-basado-en-proyectos-infantil-primaria-y-secundaria/educacion-infantil-y-primaria-educacion-secundaria-material-didactico/20588
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015b). Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 25, de 29 de enero, 6986-7003. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-738
Molina, M. P. (2019). El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la formación metodológica del profesorado del Grado de Educación Primaria. Enseñanza & Teaching, 37(1), 123-137. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/20444
Morales, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 91-108. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323371
Navarro, I., González, C. y Botella, P. (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos: diferencias percibidas en la adquisición de competencias por el alumnado universitario. Revista de Psicología y Educación, 10(1), 55-76. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/57386
Ortega, A. (2005). El estudio de caso: implicaciones epistemológicas de un método de investigación aplicado a la Educación artística. En R. Marín (Ed.). Investigación en educación artística: temas, métodos y técnicas de indagación sobre el aprendizaje y la enseñanza de las artes y culturas visuales. Editorial Universidad de Granada.
Prince, M. J. y Felder, M. (2006). Inductive teaching and learning methods: definitions, comparisions and research bases. Journal of Engineering Education, 95(2), 123-138. DOI: https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2006.tb00884.x
Rekalde, I. y García, J. (2015). El aprendizaje basado en proyectos: un constante desafío. Innovación educativa, 25, 219-234. DOI: https://doi.org/10.15304/ie.25.2304
Rodríguez, P., Rico, A., López de Sosoaga, A. y Ugalde, A. I. (2018). Cómo evaluar una simulación de la metodología por proyectos a través del uso de rúbricas en el Grado de Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 43-63. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.315011
Salido, P. V. (2017). La educación artística en el contexto de las competencias clave: del diseño a la evaluación de talleres didácticos en la formación de formadores. Arte, Individuo y Sociedad, 29(2), 349-368. DOI: https://doi.org/10.5209/ARIS.54655
Thomas, J. W. (2000). A review of research on project-based learning. Autodesk Foundation. Recuperado de http://www.bobpearlman.org/BestPractices/PBL_Research.pdf
Toledo, P. y Sánchez, J. M. (2018). Aprendizaje basado en Proyectos: una experiencia universitaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 471-491. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7733
Torrego, L. y Martínez, S. (2018). Sentido del método de proyectos en una maestra militante en los Movimientos de Renovación Pedagógica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 1-12. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323181
Vergara, J. (2016). Aprendo porque quiero: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) paso a paso. SM.
Walker, A. y Learv, A. (2009). Problem based learning Meta-Analysis: differences across problem types, implementation types, disciplines and assessment levels. The Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 3(1), 12-43. Recuperado de https://digitalcommons.usu.edu/itls_facpub/15/
Zamora, R., Mantilla, M., Pullas, P. Gómez, H. F. (2018). Implicación del modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos colaborativos en el contexto universitario. Revista de Comunicación de la SEECI. 46, 1-11. DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2018.46.01-11