Análisis de las concepciones de los futuros profesionales de la educación de la universidad de Almería sobre la atención al alumnado en audición y lenguaje
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9922Schlagworte:
audición, docente, formación inicial, lenguaje, necesidades educativasAbstract
Resumen:
A partir de la reforma educativa del 90 comienza una tendencia que impulsa en el sistema educativo español la atención educativa a las problemáticas relacionadas con la audición y el lenguaje creando una nueva figura docente: el maestro de audición y lenguaje. En la actualidad, tras un periodo de implantación de los grados en el sistema universitario español (desapareciendo dicha titulación como especialidad) y ante posibles nuevas reformas en los ciclos universitarios, cabe preguntarse sobre la concepción que los estudiantes (futuros profesionales de la educación) tienen acerca de la necesidad de dicha actuación y el perfil generalista o especializado que debe desempeñarla en los centros.
En este sentido, en función de los objetivos planteados, se ha llevado a cabo una investigación a través de un enfoque metodológico mixto, que combina el análisis descriptivo de datos estadísticos con la interpretación cualitativa-naturalista de la opinión del alumnado, considerando así tanto las tendencias del grupo como la singularidad de datos individuales. Para ello, se ha tomado como participantes un colectivo de estudiantes de la universidad de Almería perteneciente a diversas titulaciones relacionadas con la educación, habiéndose aplicado un cuestionario sobre la percepción acerca de la atención a la diversidad en audición y lenguaje, la formación docente que se precisa o la adecuada actuación que debe desarrollarse en los centros. Tras los resultados obtenidos, se ha encontrado que la mayoría de los estudiantes reconoce la necesidad de intervenir en los centros ante las problemáticas relacionadas con la audición y el lenguaje. Sin embargo, adolecen de una concepción clara y definida acerca de la diversidad de roles profesionales que pueden desempeñar dicha función y las implicaciones didácticas y curriculares que conlleva. Por tanto, señalan la necesidad de fomentar una formación inicial en esta temática para la atención al alumnado con necesidades específicas en relación con la audición y el lenguaje.
Abstract:
From 90 education reform begins a trend driving the Spanish education system educational attention to the problems associated with hearing and speech teacher creating a new figure: the master of hearing and language. Today, after a period of implementation of the degrees in the Spanish university system (disappearing this degree as a specialty) and to possible further reforms in the university cycles, one wonders about the conception that students (future professionals in education) have about the need for such action and the general or specialized profile should perform it in schools. In this sense, depending on the objectives, has conducted research through a mixed methodological approach that combines the descriptive statistical data analysis with-naturalistic qualitative Review pupil interpretation, considering both trends of the group as the uniqueness of individual data. For this, as participants took a group of students from the University of Almería belonging to various degrees related to education, a questionnaire on the perception of attention to diversity in speech and hearing having been applied, teacher training that accurate or appropriate action to be developed in schools. Following the results, it was found that most students recognized the need to intervene in schools to the problems associated with hearing and language. However, lack a clear and definite conception of the diversity of professional roles they can play that role, and teaching and curricular implications involved. Therefore, point to the need to promote initial training in this field for the attention to students with specific needs related to hearing and language.