Escala de actitudes hacia la estadística descriptiva y su enseñanza para profesores de matemáticas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.9470

Palavras-chave:

Actitudes, Enseñanza, Estadística Descriptiva, Futuros Profesores

Resumo

En este trabajo, exponemos los resultados de examinar la validez y estructura de la Escala de Actitudes hacia el Contenido de Estadística Descriptiva y su Enseñanza (EAEDE), con una muestra de 126 futuros profesores de matemática españoles y chilenos. Siguiendo una metodología cuantitativa, profundizamos en dar validación al instrumento en cuestión, refiriéndonos a su confiabilidad y validez de constructo, para luego hacer un estudio descriptivo para cada componente. Los resultados se organizan en dos partes, la primera sobre las características psicométricas de la escala y la segunda sobre las actitudes específicas de la muestra analizada. Se concluye que los participantes declaran una actitud positiva frente al contenido y su enseñanza, proyectando a la EAEDE como un instrumento con buenas características para identificar aspectos actitudinales en estos profesionales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Felipe Ruz, Universidad de Granada

Estudiante de doctorado en Ciencias de la Educación

Departamento de Didáctica de la matemática

Universidad de Granada

Elena Molina-Portillo, Universidad de Granada

Profesora ayudante doctor

Departamento de Didáctica de la matemática

Universidad de Granada

José Miguel Contreras, Universidad de Granada

Profesor titular

Departamento de Didáctica de la matemática

Universidad de Granada

 

Referências

Aparicio, A. y Bazán, J. (2006). Actitud y rendimiento en Estadística en profesores peruanos. En G. Martínez (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 644–650). México DF: CLAME.

Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática/estadística en las enseñanzas medias y universitaria. Características y medición. Bilbao: Mensajero.

Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de profesores. En II Encontro de Probabilidade e Estatística na Scola (pp. 1–23). Braga: Universidade do Minho.

Batanero, C. y Borovcnik, M. (2016). Statistics and Probability in High School. Rotterdam: Sense Publishers.

Batanero, C., Burrill, G. y Reading, C. (Eds.). (2011). Teaching Statistics in school mathematics: Challenges for Teaching and teacher education. A Joint ICMI/IASE Study. New York: Springer.

Begg, A. y Edwards, R. (1999). Teachers’ Ideas About Teaching Statistics. En Proceedings of the 1999 combined Conference of the Australian Association for Research in Education and the New Zealand Association for Research in Education. Melbourne: AARE/NZARE.

Ben-Zvi, D., Makar, K. y Garfield, J. (Eds.). (2018). International Handbook of Research in Statistics Education. Cham: Springer.

Carmona, J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics Education Research Journal, 3(1), 5–28.

DelMas, R., Garfield, J., Ooms, A. y Chance, B. (2007). Assessing Students’ Conceptual Understanding after a First Course in Statistics. Statistics Education Research Journal, 6(2), 28–58.

Eichler, A. y Zapata-Cardona, L. (2016). Empirical Research in Statistics Education (ICME-13 To). Switzerland: Springer. DOI: 10.1007/978-3-319-38968-4_1

Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado (Tesis doctodal). Universitat Autònoma de Barcelona.

Estrada, A. (2011). Instrumentos de medicion de actitudes hacia la estadistica: La escala EAEE para profesores. En M. del M. Moreno y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los Grupos de Investigación de la SEIEM (pp. 233–251). Lleida: Universitat de Lleida y SEIEM.

Estrada, A. y Batanero, C. (2015). Construcción de una escala de actitudes hacia la probabilidad y su enseñanza para profesores. En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 239–247). Alicante: SEIEM.

Estrada, A., Batanero, C. y Díaz, C. (2018). Exploring Teachers’ Attitudes Towards Probability and Its Teaching. En C. Batanero y E. Chernoff (Eds.), Teaching and Learning Stochastics, ICME-13 Monographs (pp. 313–332). Cham: Springer. DOI: 10.1007/978-3-319-72871-1_18

Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las ciencias, 22(2), 263–274.

Estrada, A., Batanero, C. y Lancaster, S. (2011). Teachers’ attitudes towards statistics. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (Eds.), Teaching Statistics in School Mathematics: Challenges for Teaching and Teacher Education. A Joint ICMI/IASE Study (pp. 163–174). New York: Springer. DOI: 10.1007/978-94-007-1131-0

Franklin, C., Bargagliotti, A., Case, C., Kader, G., Scheaffer, R. y Spangler, D. (2015). Statistical Education of Teachers (SET). American Statistical Association (ASA).

Franklin, C., Kader, G., Mewborn, D., Moreno, J., Peck, R., Perry, M. y Scheaffer, R. (2007). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (GAISE) Report. A pre-K-12 curriculum framework. Alexandría, Virginia: American Statistical Association (ASA). DOI: 10.3928/01484834-20140325-01

Gal, I., Ginsburg, L. y Schau, C. (1997). Monitoring Attitudes and Beliefs in Statistics Education. En I. Gal y J. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp. 37–51). Amsterdam: IOS Press & The ISI.

Garfield, J. y Ahlgren, A. (1988). Difficulties in Learning Basic Concepts in Probability and Statistics: Implications for Research. Journal for Research in Mathematics Education, 19(1), 44–63. DOI: 10.2307/749110

Goldin, G. A., Hannula, M. S., Heyd-Metzuyanim, E., Jansen, A., Kaasila, R., Lutovac, S., … Zhang, Q. (2016). Attitudes, Beliefs, Motivation and Identity in Mathematics Education. (G. Kaiser, Ed.) (ICME-13 To). Switzerland: Springer. DOI: 10.1007/978-3-319-32811-9

Gómez-Chacón, I. (2000). Matemática Emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.

Groth, R. y Meletiou-Mavrotheris, M. (2018). Research on Statistics Teachers’ Cognitive and Affective Characteristics. En D. Ben-Zvi, K. Makar y J. Garfield (Eds.), International Handbook of Research in Statistics Education (pp. 327–355). Cham: Springer. DOI: 10.1007/978-3-319-66195-7_10

Hannigan, A., Gill, O. y Leavy, A. (2013). An investigation of prospective secondary mathematics teachers’ conceptual knowledge of and attitudes towards statistics. Journal of Mathematics Teacher Education, 16(6), 427–449. DOI: 10.1007/s10857-013-9246-3

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a edición). México DF: McGraw-Hill.

J. Pedhazur, E. y Pedhazur, L. (1991). Measurement, Design, and Analysis. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Inc.

Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A. y Tomás-Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de psicología, 30, 1151–1169. DOI: 10.6018/analesps.30.3.199361

Martins, J. A., Estrada, A., Nascimento, M. M. y Comas, C. (2015). Actitudes hacia la Estadística de los Profesores: Un camino a recorrer. En J. M. Contreras, C. Batanero, J. D. Godino, G. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina-Portillo, … M. López-Marín (Eds.), Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria 2 (pp. 101–107). Granada: Universidad de Granada.

Martins, J. A., Nascimento, M. M. y Estrada, A. (2012). Looking back over their shoulders: A qualitative analysis of Portuguese teachers’ attitudes towards statistics. Statistics Education Research Journal, 11(2), 26–44.

McLeod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education: A reconceptualization. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 575–596). Reston, Virginia: NCTM.

Ministerio de Educación Chile. (2009). CURRICULUM. Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la Educación Básica y Media. Santiago: MINEDUC. DOI: 10.1017/CBO9781107415324.004

Ministerio de Educación Chile. (2012). Bases Curriculares Educación Básica. Santiago: MINEDUC.

Ministerio de Educación Chile. (2015). Bases curriculares 7° a 2° medio. Santiago: MINEDUC.

Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, (52), 19349–19420.

Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2015). Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, (3), 1–35.

Nasser, F. (2004). Structural Model of the Effects of Cognitive and Affective Factors on the Achievement of Arabic-Speaking Pre-service Teachers in Introductory Statistics. Journal of Statistics Education, 12(1).

National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, Virginia: NCTM.

Nolan, M. M., Beran, T. y Hecker, K. G. (2012). Surveys assessing students’ attitudes toward statistics: A systematic review of validity and reliability. Statistics Education Research Journal, 11(2), 103–123.

Onwuegbuzie, A. J. (1998). Teachers Attitudes toward statistics. Psychological Reports, 83, 1008–1010. DOI: 10.2466/pr0.1998.83.3.1008

Organización de las Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. ONU. Recuperado a partir de https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf

Philipp, R. A. (2007). Mathematics teachers’ Beliefs and Affect. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 257–315). Chalotte, NC: NCTM y Information Age Publishing.

Roberts, D. M. y Bilderback, E. W. (1980). Reliability and validity of a Statistics Attitude Survey. Educational and Psychological Measurement, 40, 235–238. DOI: 10.1177/001316448004000138

Schau, C. (2003). Survey of Attitudes Toward Statistics (SATS-36). Recuperado el 29 de enero de 2018, a partir de https://www.evaluationandstatistics.com/

Schau, C. y Emmioğlu, E. (2012). Do introductory statistics courses in the United States improve students’ attitudes? Statistics Education Research Journal, 11(2), 86–94.

Schau, C., Stevens, J., Dauphinee, T. y Del Vecchio, A. (1995). The development and validation of the survey of attitudes toward statistics. Educational and Psychological Measurement, 55(5), 868–875. DOI: 10.1177/0013164495055005022

Tishkovskaya, S. y Lancaster, G. A. (2012). Statistical Education in the 21st Century: a Review of Challenges, Teaching Innovations and Strategies for Reform. Journal of Statistics Education, 20(2), 1–24.

Vanhoof, S., Kuppens, S., Castro-Sotos, A., Verschaffel, L. y Onghena, P. (2011). Measuring statistics sttitudes: Structure of the Survey of Attitudes Toward Statistics (sats-36). Statistics Education Research Journal, 10(1), 35–51.

Veloo, A. y Chairhany, S. (2013). Fostering students’ attitudes and achievement in probability using teams-games-tournaments. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 93, 59–64. DOI: 10.1016/j.sbspro.2013.09.152

Wise, S. L. (1985). The development and validation of a scale measuring attitudes toward statistics. Educational and Psychological Measurement, 45, 401–405.

Zientek, L. R., Carter, T. A., Taylor, J. M. y Capraro, R. M. (2011). Preparing Prospective Teachers: An Examination of Attitudes Toward Statistics. Journal of Mathematical Sciences & Mathematics Education, 5(1), 25–38.

Publicado

2022-03-23

Como Citar

Ruz, F., Molina-Portillo, E., & Contreras, J. M. (2022). Escala de actitudes hacia la estadística descriptiva y su enseñanza para profesores de matemáticas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(1), 107–126. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.9470

Edição

Secção

Colaboración