Influencia del liderazgo distribuido y de la eficacia colectiva sobre el compromiso organizacional docente: un estudio en Chile

Autores

  • Verónica María Gallegos Araya Universidad Católica Silva Henriquez
  • Pablo Alfonso López Alfaro Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9270

Palavras-chave:

Liderazgo distribuido, eficacia colectiva, compromiso organizacional, educación primaria

Resumo

El propósito de este estudio es examinar la influencia del liderazgo distribuido de la escuela en el compromiso organizacional de los maestros e investigar si la eficacia colectiva de los profesores media la relación entre el liderazgo distribuido y el compromiso organizacional de los maestros. En el estudio participaron voluntariamente 491 docentes de educación primaria (356 mujeres y 135 hombres) en ejercicio, pertenecientes a cinco regiones del país. La investigación se desarrolló mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios y la aplicación de ecuaciones estructurales para determinar las relaciones entre las variables del modelo causal propuesto. Los resultados muestran que la bondad de ajuste del modelo es satisfactoria. En el desarrollo del modelo propuesto se encontró que el liderazgo distribuido presenta un efecto directo sobre el compromiso organizacional de los docentes y la eficacia colectiva de los docentes es una efectiva variable de mediación entre el liderazgo distribuido y el compromiso de los profesores, potenciando el efecto que el liderazgo distribuido tiene sobre el compromiso docente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Verónica María Gallegos Araya, Universidad Católica Silva Henriquez

Doctora en Ciencias de la administración

Magister en comportamiento y desarrollo organizacional

Ingeniero Comercial

Academica Departamento de Educación

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Chile

Académica Escuela de administración y economía

Facultad de Ciencias Sociales, económicas y jurídicas

Universidad Católica Silva Henriquez

Pablo Alfonso López Alfaro, Universidad de Chile

Doctor en educación

Coordinador Programa de Magister en Gestión educacional

Facultad de Ciencias Sociales

Universidad de Chile

Referências

Bandura, A. (1997). Self-Efficacy: The exercise of control. New York. Freeman and Company.

Bellei, C., Morawietz, L., Valenzuela, J.P. y Vanni, X. (2015). Nadie dijo que era fácil: Escuelas efectivas en sectores de pobreza, diez años después, Santiago de Chile, Ediciones LOM.

Bellei, C. y Gonzalez, C. (2013). Sostenibilidad del mejoramiento escolar impulsado por programas de asistencia técnica educativa. Perspectiva Educacional, 52(1), 31-67.

Bentler, P. y Dudgeon, P. (1996). Covariance structure analysis. Annual Review of Psychology, 47, 563-592.

Briggs, K. y Wohlstetter, P. (2003). Key elements of a successful school-based management strategy. School Effectiveness and School Improvement, 11(4), 351-372

Brown, M. y Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assesing model fit. En Kenneth Bollen and J. Scott Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 136-162). California, Estados Unidos: Editorial Sage Publications.

Byrne, B. M. (2010). Structural Equation Modeling with Amos: Basic Concepts, Applications, and Programming (2nd ed.). New York: Taylor and Francis Group.

Campos, A., Chaves, E. y Garzón, E. (2017). Liderazgo distribuido y empleo de las TIC para favorecerlo: un estudio de percepción en los IES de Melilla. Journal of Technology and Educational Innovation, 3 (2)118-127. doi:http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i2.2400.

Carnoy, M. (2007). Cuba’s Academic Advantage. Stanford, CA: Stanford University Press.

Caprara, G., Barbaranelli, C., Borgogni, L. y Esteca P. (2003). Efficacy Beliefs as Determinants of Teachers’ Job Satisfaction. Journal of Educational Psychology, 95, 821-832.

Cohen, J. (1992). Statistical power analysis, Current directions in psychological science, 1(3), 98-101. DOI: 10.1111/1467-8721.ep10768783.

Couto Guerreiro Casanova, D., y Gurgel Azzi, R. (2015). Personal and Collective Efficacy Beliefs Scales to Educators: Evidences of Validity. Psico-USF, 20(3).

Dee J., Henkin A. y Singleton C. (2006). Organizational Commitment of Teachers in Urban Schools. Urban Education, 41(6), 603-627.

Firestone, W.A. y Martinez, M.C. (2007). Districts, teacher leaders, and distributed leadership: changing instructional practice, Leadership and Policy in Schools, 6 (1), 3-35.

Fitzgerald, T. y Gunter, H. (2008). Contesting the orthodoxy of teacher leadership, International Journal of Leadership in Education, 11:4, 331-340.

Gibson, S y Dembo, M. (1984). Teacher Efficacy: A Construc Validation. Journal of Educational Psychology, 76(4), 569-582.

Goddard, R. D., Hoy, W. K., y Woolfolk Hoy, A. (2000). Collective teacher efficacy: Its meaning, measure and impact on student achievement. American Educational Research Journal, 37(2), 479-507.

Goddard, R. (2001). Collective Efficacy: A Neglected Construct in the Study of Schools and Student Achievement. Journal of Educational Psychology, 93, 467-476.

Graham, K.C. (1996). Running ahead Enhancing Teacher Commitment, JOPERD, 67(1), 45-47.

Grindle, M. (2004). Despite the Odds: The Contentious Politics of Education Reform. Princeton University Press.

Gronn, P. (2003). Leadership: Who need it?, School leadership and management, 23(3), 267-290.

Gupta, M. y Kulshreshtha, P. (2009), Professional Commitment of the primary school teachers. The Primary Teacher, 34(3), 80-86.

Hackman, R. (2002). Leading teams: Setting the stage for great performances, Boston, Harvard Business School Press.

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., y Black, W. (2001). Análisis Multivariante. Madrid: Editorial Prentice Hall Iberia.

Hallinger, P. (2003). Leading educational change: Reflection on the practice of instructional and transformational leadership. Cambridge Journal of Educational, 33(3), 329-352.

Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible: Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores, Madrid, Ediciones Morata.

Harris, A. y Chapman, C. (2002). Democratic leadership for school improvement in challenging contexts”, International Electronic Journal for Leadership in Learning, 6), 9, 1-9.

Harris, A. y Muijs, D. (2003). Teacher leadership and school improvement. Education Review, 16, 39-42.

Harris, A. (2004). Distributed Leadership and School Improvement: Leading or Misleading? Educational Management Administration & Leadership, 32(1), 11–24.

https://doi.org/10.1177/1741143204039297

Hoy, W. (2012). School characteristics that make a difference for the achievement of all students: A 40-year odyssey. Journal of educational administration .50 (1), 76-97. DOI: 10.1108/09578231211196078

Huh, Y., Reigeluth, C.M. y Lee, D. (2014). Collective Efficacy and its Relationship with Leadership in a Computer-mediated Project-based Group Work. Contemporary Educational Technology, 2014, 5(1), 1-21.

Hulpia, H., Devos, G. y Van Keer, H. (2011). The Relation between School Leadership from a Distributed Perspective and Teachers’ organizational Commitment: Examining the Source of the Leadership Function. Journal Educational Administration Quarterly 20(10), 1-44. DOI: 10.1177/0013161X11402065.

Hulpia, H., Devos, G. y Rosseel, Y. (2009). Development and validation of scores on the Distributed Leadership Inventory. Educational and Psychological Measurement, 69(6), 1013–1034.

Hulpia, H., Devos, G., Rosseel, Y., y Vlerick, P. (2010). The dimensions and impact of distributed leadership: A study in secondary education. Manuscript submitted for publication.

Joreskög, K. y Sorböm, D. (1989). LISREL 7. A guide to the program and applications. Chicago: Scientific Software International.

Klassen, R. (2010). Teacher Stress: The Mediating Role of Collective Efficacy Beliefs. The Journal of Educational Research, 103:342–350. DOI: 10.1080/00220670903383069

Lambert, L. (2003). Leadership capacity for lasting school improvement. Association for Supervision and Curriculum Development, 48, 25-37.

Leithwood, K., Mascall. B. y Strauss. T. (2009). Distributed Leadership according to the evidence. London: Editorial Routledge Taylor & Francias Group.

Leithwood, K., Jantzi, D. y Steinbach, R. (1999). Changing leadership for changing times, Buckingham, McGraw-Hill.

Leithwood, K. y Jantzi, D. (2000). Principal and teacher leadership effects: A replication. School Leadership and Management, 20, 415-434.

Leithwood, K. y Mascall, B. (2008). The effects of collective leadership on student achievement, Educational Administration Quartelly, 44(4), 529-561.

Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación, Santiago de Chile, Fundación Chile/Salesianos Editores.

Liljenberg, M. (2015). Distributing leadership to establish developing and learning school organisations in the Swedish context. Journal Educational Management Administration & Leadership, 43(1) 152–170. DOI: 10.1177/1741143213513187.

López, P., Osorio, F., Gallegos, V. y Cáceres, M. D. (2016). Liderazgo escolar y eficacia colectiva en escuelas públicas de Bogotá. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(18), 67-84. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.m9-18.leec

López, P. y Gallegos, V. (2014). Prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral docente. Revista Estudios pedagógicos, 40(1) 163-178.

López, P. y Gallegos, V. (2019). Gestión de organizaciones educativas: una mirada desde el liderazgo distribuido. RIL editores. Santiago. Chile.

MacBeath, J. (2009). Paradigms, Policy and Paradox, en Kenneth Leithwood, Blair Mascall y Tiiu Strauss (eds.), Distributed Leadership According to the Evidence, Londres.

MINEDUC (2016). Sistema de desarrollo profesional docente. Obtenido en:

https://liderazgoescolar.mineduc.cl/sistema-desarrollo-profesional-docente/

Meyer, J. P., Stanley D. J., Hercovith L. y Topolnytsky L. (2002). Affective, continuance and normative commitment to the organization: a meta-analysis of antecedents, correlates, and consequences. Journal of Vocational Behavior, 61, 20-52.

Mowday, R.T., Steers R.M. y Porter, L.W. (1979). The Measurement of Organizational Commitment. Journal of Vocational Behavior, 14, 224-247.

Nunnally, J. y Bernstein, I. (1994). Psychometric theory. New York NY: McGraw-Hill.

Omar, A. y Urteaga, A. (2008). Valores personales y Compromiso Organizacional, Enseñanza e Investigación en Psicología Vol. 13, Núm. 2, pp. 353-372.

Pallant, J. (2007). SPSS survival manual—A step by step guide to data analysis using SPSS for windows (3rd ed.). Maidenhead: Open University Press.

Petitta, L y Borgogni, L. (2011). Differential Correlates of Group and Organizational Collective Efficacy. Journal European Psychologist 2011; Vol. 6(3):187–197. DOI: 10.1027/1016-9040/a000035

PNUD. (2017). Chile en 20 años: un recorrido a través de los Informes de desarrollo humano. Santiago, Chile.

Razak, N.A, Darmawan, I.G.N., & Keeves, P.J. (2009). Teacher commitment, In Saha, L.J. & Dworkin, A.G. (Eds.) International handbook of research on teachers and teaching, Springer Science, pp. 343-360.

Ross, J. y Gray, P. (2006). Transformational Leadership and teacher commitment to organizational values: The mediating effects of collective teacher efficacy. School effectiveness and school improvement. 17(2). 179-199.

Rozas, T. y del Pozo, F. (2015), “La sostenibilidad del mejoramiento y la efectividad en educación”, en Bellei Cristián, Liliana Morawietz, Juan Pablo Valenzuela y Xavier Vanni (Eds.), Nadie dijo que era fácil: Escuela

efectivas en sectores de pobreza, diez años después, Santiago de Chile, Ediciones LOM, pp. 31-47.

Sanders, M. (2006). Missteps in team leadership. The experiences of six novice teachers in three urban middle schools. Urban Education, 41(3), 277-304.

Schaufeli, W. B., Salanova, M., González-Romá, V., y Bakker, A. B. (2002). The measurement of engagement and burnout: A two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness studies, 3(1), 71-92.

Spillane, J. P. (2006), Distributed leadership. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Tschannen-Moran, M., y Barr, M. (2004), Fostering student learning: The relationship of collective teacher efficacy and student achievement. Leadership and Policy in Schools, 3(3), 189-209.

Weistein, J. y Muñoz, G. (2012), ¿Qué sabemos de los directores de escuelas en Chile?. Santiago de Chile: Centros de Estudios de Politicas en Educación.

Vaillant, D. (2011). La escuela latinoamericana en busca de líderes pedagógicos. Educar, 47(2), 327-338.

Vaillant, D. y Marcelo garcía, C. (2009). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Madrid: Narcea.

Publicado

2019-06-27

Como Citar

Gallegos Araya, V. M., & López Alfaro, P. A. (2019). Influencia del liderazgo distribuido y de la eficacia colectiva sobre el compromiso organizacional docente: un estudio en Chile. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(2), 189–210. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9270