Una mirada crítica hacia los objetivos y competencias en los libros de texto de ciencias: una propuesta didáctica para la formación de maestros

Autor/innen

  • Hortensia Morón-Monge Universidad de Sevilla
  • Granada Muñoz-Franco Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7734

Schlagworte:

, textbooks, teacher education, educational research, lesson

Abstract

Resumen:

En la primera parte del artículo, se expone el diseño de una propuesta didáctica dirigida a maestros en formación del Grado de Educación Primaria desde un enfoque por indagación, a partir del análisis de los objetivos y las competencias que aparecen recogidos en los libros de texto de Educación Primaria, concretamente para el área de conocimiento del medio natural, social y cultural. Todo ello con el fin de que estos futuros docentes tomen conciencia de la importancia del saber analizar y valorar críticamente los distintos materiales didácticos usados en el aula, y en consecuencia, sean capaces de proponer alternativas o mejoras didácticas sobre estos manuales educativos. En la segunda parte se expone, a modo de reflexión, los obstáculos y dificultades halladas tras su implementación de la propuesta didáctica con la finalidad de proponer mejoras al diseño realizado y posibles oportunidades didácticas que dicha propuesta puede ofrecer.

 

Abstract:

First, it shows the design of an educational proposal addressed primary teacher training from an inquiry-based learning approach. For that, it is analyzed science primary textbooks their targets and competencies. In order to be aware these future primary teachers the important of being able to analyze and critically evaluate different teaching resources used in the classroom. As a consequence, they will be able to propose alternatives or educational improvements on these educational resources. Second, it is exposed, as a reflection, obstacles and difficulties encountered after implementation of the educational proposal in order to propose improvements to the design and make possible educational opportunities that this proposal can offer.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Literaturhinweise

Abd-El-Khalick, Waters, M., & An-phong Le (2008). Representations of Nature of Science in High School Chemistry Textbooks over the Past Four Decades. Journal of Research in Science Teaching, 45 (7), 835-855.

Andreucci-Annunziata, P. (2016). Talento y argumentación: Una alianza dialógica en el aula. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado 20(2), 2-17

Blanco, A., España, E., y Rodríguez, F. (2012). Contexto y enseñanza de la competencia científica. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 70, 9-18.

Cañal, P., Criado, A., García-Carmona, A. y Muñoz, G. (2013). La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas en educación infantil y primaria: concepciones didácticas y práctica docente. Investigación en la Escuela, 81, 21-42. Díada: Sevilla.

Clough, M. P. (2009). Humanizing science to improve post-secondary science education. In 10th International History, Philosophy and Science teaching Conference, (pp. 24-28). Notre Dame: University of Notre Dame

Coll, C. (2010). Enseñar por competencias: una apuesta por la funcionabilidad del aprendizaje. Revista Escuela. 4-5

Cordón, R. (2008). Enseñanza y aprendizaje de procedimientos científicos (contenidos procedimentales) en la educación secundaria obligatoria: análisis de la situación, dificultades y perspectivas. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.

De la Caba Collado, M. Á. y Atxurra, J. R. L. (2005). Actividades de participación y desarrollo de competencias de ciudadanía en los libros de texto de educación primaria de la comunidad autónoma vasca (conocimiento del medio). Revista de educación, (336), 377-396.

De Pro Chereguini, C. y De Pro Bueno, A. (2011). ¿Qué estamos enseñando con los libros de texto? La electricidad y la electrónica de tecnología en 3º ESO. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(2).

De Pro Bueno, A. (2007). De la enseñanza de los conocimientos a la enseñanza de las competencias. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 53, 10- 21.

Donnelly, J., y Ryder, J. (2011). The pursuit of humanity: curriculum change in English school science. History of Education, 40(3), 291-313

Garaborri, X. (2010). Integrar los conocimientos en torno a situaciones problemas para dar sentido a los aprendizajes. Revista Escuela, 6-8

Gimeno Sacristán, J. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.

López Rodríguez, N. (1986). Cómo valorar textos escolares. Madrid: Cincel-Kapelusz.

Martinez-Bonafé, J. (2008). Los libros de texto como práctica discursiva. Revista electrónica de la Asociación de Sociología de la Educación, 1(1), 62-73.

Mesa, R. (2010). Evaluar competencias básicas. I Congreso de inspección de Andalucía: competencias básicas y modelos de intervención en el aula, 1-15.

Morón, H. y Morón M.C. (2012). El Patrimonio Natural y Científico tecnológico para el desarrollo de la competencia científica: Análisis en los libros de texto de Ciencias de la Naturaleza para Educación Secundaria. En M. A. Peinado (Ed.). I Congreso Internacional El Patrimonio Cultural y Natural como motor de desarrollo: investigación e innovación (1656-1669). Sevilla: UNIA.

Morón, H. (2015). ¿Qué aporta la educación patrimonial a la enseñanza de las ciencias experimentales?: “Un análisis del patrimonio en los libros de texto de ciencias de la naturaleza de la ESO”. Tesis doctoral. Universidad de Huelva.

Morón, H., y Muñoz, M. G. (2015). Obstáculos, dificultades y propuestas de mejoras tras la implementación del diseño: ¿Cómo analizar los objetivos y las competencias en los libros de texto de primaria?. En: Investigación e Innovación una constante necesaria en la formación del profesorado. Mirete Ruiz, A y Martínez-Artero (Eds). Murcia: Universidad de Murcia. Pp. 185-194.

Muñoz, M. G., y Morón, H. (2015). ¿Cómo analizar los objetivos y competencias en los libros de texto de primaria? Diseño de una propuesta de enseñanza basada en la indagación. En: Investigación e Innovación una constante necesaria en la formación del profesorado. Mirete Ruiz, A y Martínez-Artero (Eds). Murcia: Universidad de Murcia. Pp. 229-238.

Navas, J. J. L., Trujillo, A. L., y Torres, M. (2008). Las reformas educativas basadas en el enfoque por competencias: una visión comparada. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 12(3), 1-10.

Perales F.J (2006). Uso (y abuso) de la imagen en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 24 (1), 14-30.

Sáiz Serrano, J. (2013a). El tratamiento de las competencias básicas en los actuales libros de texto de historia en secundaria. Limitaciones y propuestas de mejora. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 74, 52- 61.

Sáiz Serrano, J. (2013b). Actividades de libros de texto de Historia, competencias básicas y destrezas cognitivas, una difícil relación: análisis de manuales de 1º y 2º de ESO. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 24, 37-64.

Tenorth, H. E. (2009). La problemática de los estándares de formación y sus exámenes. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 13(2), 1-17.

Veröffentlicht

2018-06-01

Zitationsvorschlag

Morón-Monge, H., & Muñoz-Franco, G. (2018). Una mirada crítica hacia los objetivos y competencias en los libros de texto de ciencias: una propuesta didáctica para la formación de maestros. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(2), 493–507. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7734