##plugins.themes.xejournal.article.main##

Autor/innen

Bd. 28 Nr. 2 (2024): Miscelánea, Colaboración, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 137-158
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29700
##plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted##: Dec 10, 2023 ##plugins.themes.xejournal.currentIssueAccepted##: Apr 17, 2024 ##plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished##: Jul 15, 2024
Zitationsvorschlag

Abstract

El tratamiento de la Memoria Histórica en las aulas sigue siendo aún hoy controvertido. Quizás pueda deberse a su proximidad en el tiempo, a las huellas dejadas en el tejido social del estado español o al uso interesado, en muchas ocasiones, de esta delicada temática. Sin embargo, tiene un papel clave en la formación ciudadana de nuestros jóvenes. La figura del docente en su tratamiento es crucial. Hemos constatado la ausencia de formación previa dirigida a los futuros docentes de Secundaria y Bachillerato. Nuestro objetivo fue conocer las actitudes frente la Memoria Histórica como contenido de enseñanza de los docentes en formación, y valorar el conocimiento, en términos teóricos y metodológicos del profesorado en relación al tema, con el objeto de generar un marco de referencia en el que desarrollar estas competencias. Realizamos un estudio de corte cuantitativo basado en la técnica de encuesta a través de un cuestionario creado ad hoc. Los participantes han sido511 estudiantes del Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES) de las universidades de Sevilla y Málaga, procedentes de cualquiera de las ramas de conocimiento habilitadas para la docencia. Se ha desarrollado un análisis inferencial y descriptivo de los datos. Los resultados revelaron que existen diferencias por rama de conocimiento y sexo de los participantes, teniendo en común la valoración positiva de estos contenidos como recurso para la educación en valores y la formación cívica de los estudiantes de esta etapa educativa.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##plugins.themes.xejournal.article.details##

Zitationsvorschlag

Ballesteros-Moscosio, M.- Ángel, Vidigal-Alfaya, S., & Yanes-Cabrera, C.-M. (2024). Actitudes de los docentes en formación respecto a la didáctica de la memoria histórica. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(2), 137–158. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29700