##plugins.themes.xejournal.article.main##

Autor/innen

  • Àngels Torrelles Montanuy Departamento de Geografía y Sociología. Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social. Universidad de Lleida http://orcid.org/0000-0001-7347-4571
  • Irimia Cerviño Abeledo Departamento de Geografía y Sociología. Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social. Universidad de Lleida https://orcid.org/0000-0003-1853-5292
  • Pilar Lasheras Lalana Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-5170-9074
Bd. 26 Nr. 2 (2022): La transformación digital de la docencia universitaria, Colaboración, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 367-391
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21293
##plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted##: May 21, 2021 ##plugins.themes.xejournal.currentIssueAccepted##: Jan 31, 2022 ##plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished##: Jul 27, 2022
Zitationsvorschlag

Abstract

En España, el desarrollo conceptual de diversidad cultural ha quedado vinculado al fenómeno migratorio. La educación intercultural se presenta como una mirada educativa necesaria, con cierta trayectoria, que favorece propuestas inclusivas en la escuela. Sin embargo, la literatura científica pone de manifiesto el decalaje existente entre los enfoques discursivos presentes en los centros y el desarrollo de la práctica educativa interculturalizada que, en ocasiones, fomentan la segregación y la exclusión del alumnado de origen extranjero. El objetivo de este estudio es conocer los enfoques teóricos y el tipo de prácticas que predominan en los centros educativos de España. La investigación se apoya en un enfoque cuantitativo basado en la suministración de un cuestionario a la dirección de 1730 centros educativos. Los resultados indican que la educación intercultural no es una opción adoptada en la práctica de forma general por las escuelas participantes. Además, se profundiza en los enfoques y prácticas predominantes en los centros que manifestaron seguir una educación interculturalizada, permitiendo concluir que su conceptualización y desarrollo práctico continúan evolucionando. Sin embargo, sigue pendiente el reto de superar la folclorización de las acciones interculturales y que ésta sea una educación que se extienda a todo el alumnado.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##plugins.themes.xejournal.article.details##

Zitationsvorschlag

Torrelles Montanuy, Àngels, Cerviño Abeledo, I., & Lasheras Lalana, P. (2022). Educación intercultural en España: Enfoques de los discursos y prácticas en Educación Primaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(2), 367–391. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i2.21293